RÍO GALLEGOS.- Teresa García rechazó el pedido de la fiscal Verónica Zúvic de aplazar el juicio oral por el crimen ocurrido en El Calafate en julio 2022 y que ya tenía fecha de inicio el próximo 04 de septiembre. Fue a través de una conferencia por zoom de la que participaron los abogados de la familia. Tribunal oral tiene ahora en sus manos la decisión final que determinará si se confirma el juicio en la fecha prevista, o si, como temen los abogados querellantes, podría realizarse el próximo año. El tribunal oral lo integran el doctor Joaquín Cabral, Jorge Yance y la doctora Alejandra Vila.

"Yo pediría que se revea ese pedido, hemos hecho mucho esfuerzo, no solo económico, que no pasa solo por eso, sino mucho esfuerzo emocional y afectivo de esta etapa que queremos cerrar", fueron las palabras de Teresa García quien habló desde El Calafate, junto a su hija Valeria Martinovic. Noticia en desarrollo.

La madre de Fabián Gutiérrez habló por primera vez del caso desde que asesinaron a su hijo la madrugada del 03 de julio de 2022, en El Calafate, "nunca hicimos una presentación pública siempre dejamos actuar a la justicia con tiempos a veces excesivos, fuimos respetuosos de sus tiempos", remarcó.

En otro tramo de su exposición confirmó que desde la justicia se contactaron con ella, aunque declinó de mencionar nombres ni el contenido del llamado: "SÏ, efectivamente", afirmó, "yo preferiría no traer esto acá, no se si corresponde, pero uno trata que a uno lo escuchen. Y vean cual es la postura nuestra con respecto al estado de esta causa, que si bien entiendo que es un expediente grande, entiendo que se puede hacer", expresó Teresa García.

Sobre los tiempos de la justicia en la tramitación de la causa señalo, "venimos con una demora ya larga teniendo en cuenta que esto ocurre en julio de 2020, tuvimos incluso pedidos de segundas acciones con respecto a la autopsia motivo por el cual mi hijo estuvo en la morgue por treinta días para que se llevaran a cabo todas las pericias", manifestó Teresa García.

Recordó que "recién a fines de agosto se puedo hacer el funeral al que tampoco pudimos asistir por la pandemia", y agregó, "También estuvimos reclamando muchos meses la cremación pero demoró varios meses hasta que fines de diciembre lo logramos y en el 2021 aun se estaba tramitando la preparación para elevación a juicio. Tuvimos un año bastante duro porque no se logró terminar la etapa probatoria, hasta que se culmina y eleva", precisó.

Un juicio con varias prórrogas y dilaciones.

En otro pasaje de la videoconferencia Teresa García señaló, "durante el 2022 estábamos expectantes por la fecha de audiencia. Por cuestiones de agenda, eso no se pudo realizar durante el año pasado. Y en diciembre se determinó que estábamos para el 27 de marzo el juicio", expuso.

Otro incidente en el trámite que refirió fue cuando "terminando enero el perito forense hace un pedido al tribunal para elevar las muestras para ser periciadas en Buenos Aires. Cosa que bueno, entendimos que si se consideraba así por el médico forense, entendimos que era un paso más que se tenia que dar y se dio lugar", indicó.

Según su testimonio, "después de eso se prorroga y cuando al fin tenemos una nueva fecha con mucha expectativa para poder cerrar este caso que nos duele tanto a toda la familia y los amigos, nos encontramos con este pedido, pedido al cual nos oponemos con toda la razón y justificativo como madre, hermana y familia", expresó Teresa García.