RIO GALLEGOS.- El amparo llegó después que la intendencia de Pablo Grasso no respondiera el pedido de Acceso a la Información presentado el pasado 3 de julio en el cual se solicitaba información sobre la manzana 609 en la cual estaba prevista la construcción de la plaza "Crucero ARA General Belgrano. Ahora la comuna tendrá un plazo de 48 horas para informar.

El juez Francisco Marinkovich dio lugar a la acción de amaparo iniciada por la familia Tarcaya luego que el municipio no respondiera el pedido de Acceso a la Información presentado en el cual solicitaba información sobre la Manzana ubicada en el Barrio 2 de Abril y en la cual estaba prevista la construcción de la plaza "Crucero Ara General Belgrano".

De acuerdo al lugar al amparo brindado ahora por la justicia, la intendencia de Pablo Grasso deberá informar cuál es el estado de la manzana 609. Puntualmente la familia solicita conocer "si existe en relación a la manzana 609 A, C y D de esta ciudad capital, adjudicación, y/o reserva y/o algún otro movimiento a la referida Manzana. En caso afirmativo de cuenta del número de expediente, nombre a quien fue adjudicado y si existe algún proyecto presentado. Como así también se nos otorgue copia de la totalidad de las actuaciones referente a la misma hasta la actualidad".

El proyecto del municipio de instalar una estación de servicios en el predio adjudicado hace 20 años a los Veteranos de Guerra donde debió haberse construido una plaza en memoria de los 323 soldados que murieron en el hundimiento del buque Crucero Ara General Belgrano, provocó el malestar de la familia de Alfredo Tarcaya, el único sobreviviente de aquel episodio que vive en Río Gallegos.

A partir de aquí la familia Tarcaya, quien ya venía llevando su reclamo a las autoridades decidió hacerlo público, se presentan en los izamientos, colocaron una placa en el predio y desde hace más de dos meses todos los dias a las 16 horas se reunen en el predio. Es la hora, en la que el ARA fue atacado por la flota inglesa, que derivó en su posterior hundimiento.

Intereses contrapuestos y maltrato a la memoria colectiva, disparan sospechas de que detrás del apuro municipal se esconden intereses particulares propiciados por funcionarios municipales.Otro de los intentos de frenar el proyecto fue encarado a través de un pedido de Acceso a la Información que presentaron los vecinos ante el municipio pero nunca fue respondido por las autoridades municipales.

El silencio de las autoridades finalmente se rompió cuando en una improvisada rueda de prensa el intendente y en ese momento candidato a la gobernación de frente Unión por la Patria, Pablo Grasso, fue consultado sobre el tema, «las plazas tienen que ser para todos, no para uno determinado», fue la tajante respuesta del jefe comunal.

Ahora, el municipio tiene 48 horas para responder en detalle cuáles son los planes qué tienen par a la manzana donde estaba destinada la plaza.

La imagen de un predio en homenaje a los héroes de Malvinas, junto al playón de un centro de despacho de combustibles, no solo es chocante para la comunidad que reclama por la plaza Ara General Belgrano, sino que la consideran innecesaria toda vez que a cinco cuadras de allí ya existe una estación de servicios sobre la misma avenida Gobernador Gregores.