EL CALAFATE.- El viernes pasado, en una nota elevada a los jueces de la Cámara Oral que llevarán adelante el juicio contra Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, la fiscal Verónica Zuvic, horas después de asumir el cargo, pidió la suspensión del juicio oral alegando carecer de tiempo para estudiar la causa. Los abogados querellantes se oponen al pedido de la fiscal por considerar que sumar más demora a la definición del caso afecta el derecho de las partes en el proceso.

El viernes 18 de agosto Verónica Zuvic, quien hasta ese momento había ejercido como Defensora Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes, asumió como Fiscal de Cámara, en un acto que tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia con la presencia de la presidenta Paula Ludueña, y los vocales Alicia Mercau y Fernando Basanta, y el jefe de fiscales, Lisandro de la Torre.

En su primer día como fiscal y a poco de prestar juramento, la doctora Zuvic solicitó la suspensión del juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez ocurrido en El Calafate el 02 de julio de 2020 por considerar que tenía una abultada agenda de juicios en lo que resta de agosto lo que dificultaba llegar a tiempo con los preparativos de la acusación, al juicio que está previsto que se inicie aquí el próximo 4 de septiembre.

Los abogados querellantes Gabriel Lucio Giordano Buracco, y Sandro Levin que representan a Teresa García y Valera Martinovic, madre y hermana de Fabián Gutiérrez, se opusieron rotundamente a la solicitud presentada por la fiscal de Cámara y solicitan que se respete la fecha del juicio que estaba prefijada.

"Demasiadas demoras ha soportado la parte querellante en la sustanciación del presente proceso que como consta en autos, por motivos ajenos a la voluntad del Tribunal y de la Querella se ha suspendido la fecha originaria del debate, sin encontrar justificativo alguno como para seguir aceptando una nueva postergación del juicio", argumentan en el escrito presentado en el sistema electrónico de la Cámara Oral.

A su vez, los abogados consideran que las causales presentadas por la fiscal Zuvic no resultan atinentes ni procedentes ya que consideran que los fiscales que la precedieron en el cargo ya han formulado las respectivas peticiones de prueba, en tanto que el Tribunal ya ha citado a los testigos, incluidos aquellos que vendrán aquí desde otras provincias y ya adquirieron los pasajes de transporte para concurrir a la citada audiencia.

En el escrito los abogados sostienen que el Código Procesal Penal prevé en el artículo 61 que los integrantes del Ministerio Público Fiscal podrán asistir o bien sustituir al agente fiscal en caso que sea requerido del mismo modo que se prevé que se podrá convocar al agente fiscal que haya intervenido en la instrucción en el caso que se trate de un asunto complejo o bien le fuera imposible actual para mantener la acusación.

Recuerdan además que hace más de tres años que la familia de Fabián Gutiérrez, quien fuera asesinado entre la medianoche del 2 de julio y la madrugada del 3 de julio de 2020, esperan un veredicto sobre el crimen ocurrido en esta ciudad.

"Los plazos han excedido, los previstos por la legislación procesal vigente, motivo por el cual las razones personales de la funcionaria peticionante, en modo alguno pueden afectar el derecho de las partes en el proceso", afirman los querellantes quienes consideran asimismo que las sucesivas prórrogas del caso también afectan a quienes están esperando por su derecho a defensa.