SANTA CRUZ.- Gustavo Basiglio vinculó esta situación con la decisión del Consejo de Educación de promocionar a los alumnos del nivel Secundario con materias previas pero sin límite de cantidad. Una normativa que ya rigió en la provincia en años anteriores y que en 2022 reeditó el Consejo de Educación, con la única finalidad de disimular los niveles de repitencia. El dirigente dijo que hay que dejar sin efecto en forma urgente la medida.

El secretario general de AMET, el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas técnicas, describió un duro panorama sobre la realidad que enfrentan muchos alumnos egresados del Secundario cuando deben insertarse en el mercado laboral.

"Hace dos semanas nos llamaron de una localidad colegas para decirnos que a los chicos los devuelven de las empresas porque no saben, no tienen los contenidos. Fueron pasando de año y llegaron a sexto año, y estaban en la empresa sin hacer nada", afirmó el dirigente en una entrevista con el programa La Otra Gestión que conducen Karina Taberne y Claudio Lobo y se emite por radio Nuevo Día 100.9.

Basiglio manifestó que los alumnos pasantes "terminan haciendo cosas en las escuelas como mantenimiento preventivo, que no está mal", pero que no era ese el objetivo de las escuelas técnicas, "la idea era que vayamos a hacer las prácticas y nuestros alumnos se puedan desarrollar de manera eficiente, y en algunos casos no está pasando así", afirmó.

En otro tramo de la entrevista Basiglio enfatizó, "hay un problema que hay que solucionar ya, hay que sacar de circulación algunas resoluciones", en referencia a la decisión del gobierno de permitir que los alumnos pasen de año adeudando materias sin límite de cantidad.

Se trata de la Resolución 323/22 que dispone la promoción de los estudiantes del Secundario sin importar la cantidad de materias adeudadas, una medida que la gestión de Cecilia Velázquez adoptó con el fin de maquillar la deserción escolar y disimular los niveles de repitencia.

Para el referente de los docentes de Educación Técnica, "de continuar vigente el "pase directo" de los alumnos el año que viene vamos a tener nuevamente un sistema educativo colapsado porque las aulas no dan abasto porque no hay espacios físicos, no hay obras nuevas", precisó.

Puso como ejemplo que "en los talleres antes teníamos 15 alumnos y hoy tenemos 30, y no tenemos los talleres preparados para treinta alumnos", indicó el docente.