EL CALAFATE.- Los concejales que responden al intendente Javier Belloni votaron una ordenanza que declara la emergencia habitacional en la ciudad con el fin de atender la demanda de viviendas para alquiler mensual, cuya oferta está mayoritariamente volcada al alquiler temporario. Por su parte, la concejal Ethel Torres se opuso a la iniciativa por considerarla anticonstitucional, y porque enfrenta a inquilinos con propietarios.

En la resolución los ediles del oficialismo también le pidieron al gobierno de Alicia Kirchner, cuyo mandato concluye el 10 de diciembre, que el IDUV destine programas de viviendas para El Calafate, y que el Banco Santa Cruz otorgue créditos de acceso a la vivienda familiar.

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate se declaró la emergencia habitacional por el lapso de un año durante el cual también se suspende el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales de unidades habitacionales de alquiler por día que deban incorporarse al Registro Público, Único y Obligatorio de inmuebles de alquiler turístico temporarios.

La ordenanza fue aprobada por mayoría con el voto de los concejales del Frente de Todos, Leonardo Mardones; Malén Villalba; Juan Pablo Albornoz, y Carlos Alegría. La concejal Torres de Encuentro Ciudadano se opuso a la iniciativa por considerarla anticonstitucional.

Torres argumentó que el artículo de la ordenanza que suspende por el término de un año las habilitaciones de alquileres temporarios, "sin ninguna otra medida de seguimiento y monitoreo, no soluciona el problema, es el Estado quien tiene que abordar esta necesidad. No es una cuestión entre inquilinos y propietarios", enfatizó.

Planteó que "estos temas por más urgentes que sean requieren un manejo ciudadano pleno para no cometer los mismos errores que se cometen desde hace 19 años", concluyó la concejal Torres.

El fundamento de la única concejal de la oposición es que la ordenanza, "puede generar una ola de medidas cautelares y amparos, y nuevamente se termina fomentando la informalidad y el conflicto entre privados", expuso. Por este motivo había pedido que el proyecto pase a comisión para su tratamiento, lo que fue rechazado por el bellonismo que impuso su mayoría absoluta para aprobar la iniciativa que había sido presentada el mismo día de la sesión.

Un pedido que llega tarde y difícilmente logre respuestas de un gobierno que ya se va

Los concejales también aprobaron otros tres proyectos vinculados a la crítica situación habitacional que atraviesa El Calafate y que en abril de 2022 motivó que también El Chaltén declarara en emergencia el acceso a la vivienda familiar.

Se trata un pedido al IDUV para que destine programas de viviendas "con características particulares para la ciudad de El Calafate; teniendo en cuenta métodos de financiamiento, gestión  y acceso para familias con distintos tipos de ingreso"; y de una solicitud al Banco de Santa Cruz, para que "ofrezca una línea de créditos para viviendas para los santacruceños".

En ambos casos se trata de requerimientos cuya respuesta depende del gobierno provincial que el próximo 10 de diciembre deja sus funciones luego de la derrota electoral del 13 de agosto a manos del diputado nacional y gobernador electo, Claudio Vidal.

Otra solicitud que aprobaron los concejales es al Ministerio de Desarrollo Territorial y hábitat de la Nación, para que "atienda puntualmente la problemática habitacional que posee El Calafate".