EL CALAFATE.- Con el voto favorable de los jueces Jorga Yance y Alejandra Vila, y el voto negativo de Joaquín Cabral la Cámara en lo Criminal accedió al pedido de la fiscal Verónica Zúvic de prorrogar el juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez. Previsto para el 04 de septiembre, el juicio ahora se realizará el 18 de marzo de 2024. Para el doctor Cabral la prisión preventiva extendida mas allá del plazo de dos años sin mediar pedido de prórroga conforme a la ley la misma puede resultar ilegítima. Advirtió sobre posibles demandas al Estado de carácter indemnizatorio.
El juez Joaquín Cabral argumentó que la prórroga solicitada por la fiscal “no está prevista en el código procesal aplicable” y que la misma normativa establece la facultad del Ministerio Público de trabajar en equipo. Zuvic había argumentado en su pedido que ante la abultada agenda de juicios iba a necesitar más tiempo para estudiar de forma exhaustiva la causa para su presentación.
Sobre la falta de tiempo argumentado por la fiscal, el juez Cabral recordó en su voto que el fiscal del cuerpo, Federico Heinz, ya se había abocado a la causa y preparó la teoría del caso para ser presentada en el juicio, del mismo modo argumentó que como lo prevé el código procesal también iba a contar con la colaboración de la fiscal de instrucción del caso, Natalia Mercado.
“No hay excusa válida que resulte atendible para suspender el juicio programado a tal fin la flamante fiscal de Cámara cuenta con la asistencia legal y técnica de los funcionarios de la fiscalía de Instrucción para cumplir con su mandato y el debido proceso legal”, expuso Cabral.
A su vez, Cabral alude a la ley orgánica del poder judicial, que en el artículo 75, inciso “d” impone al fiscal de Cámara velar por los cumplimientos de los plazos procesales y la pronta y recta administración de justicia, y advierte: “La desatención u omisión de la función asignada, puede llegar a constituir una falta grave y con ella la emergente responsabilidad profesional y funcional del quien ha incumplido u omitido la disposición”
El presidente de la Cámara advirtió que la prisión preventiva extendida mas allá del plazo de dos años sin mediar pedido de prórroga conforme a la ley la misma puede resultar ilegítima y provocar juicio contra el estado de carácter indemnizatorio , por un error judicial o una demora injustificada en la definición de su situación procesal.
En oposición al presidente de Cámara, los jueces María Alejandra Vila y Jorge Daniel Yance dieron lugar a la postergación solicitada por la fiscal y justificando la abultada agenda de juicios orales que deben desarrollarse y en los que la fiscal será parte. Vila y Yance se mostraron advirtieron que la postergación no sería de más de dos meses dado que consideraban que estaba libre en el calendario judicial la última semana de noviembre y de esta forma ganaron en su postura por mayoría.
Sin embargo, también hoy se certificó desde la secretaría de la Cámara que hay 36 audiencias de juicio y debate entre los días 1 de septiembre y 30 de noviembre, en tanto que el presidente Cabral tiene en agenda una inspección de rutina entre el 13 y 16 de diciembre, en las unidades de detención de la provincia, donde se encuentra los detenidos a disposición de la Cámara. Ante lo cual se fijó la fecha para el juicio oral en El Calafate el próximo 18 de marzo de 2024 en El Calafate y se estima que se desarrollará hasta el 27 de marzo.
Fuente: La Nación.