RÍO GALLEGOS.- En una de sus primeras apariciones públicas tras el triunfo en las elecciones, el gobernador electo prometió una transición transparente y en paz, pero lanzó una dura advertencia si es que el gobierno saliente pretende "vaciar el Estado" en los meses que le resta de mandato: "no voy a dejar que hagan lo que quieran", afirmó.

En una entrevista en FM News el gobernador electo Claudio Vidal dio definiciones respecto de su perfil de gobierno e insistió que no tiene "nada personal" con los funcionarios de la actual gestión, pero apuntó contra los que hicieron mal las cosas, entre quienes nombró a la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez.

Dijo que "gran parte de la sociedad dejó de creer en la política", y expresó que convocará al pueblo para el día de su asunción. Remarcó que su gestión será "honesta y transparente", y la contrastó con la administración de Alicia Kirchner al que le en varios tramos de la entrevista vinculó con la corrupción.

Vidal comenzó señalando irregularidades en la elección del domingo, "si nosotros no hubiésemos tenido el equipo de fiscales defendiendo cada uno de los votos, controlando que nuestras boletas estén en la mesa, hubiese sido muy difícil ganar, tuvimos todo en contra, el robo constante de la boletas que estuvieron muy bien organizados. Cortaron las luz en 28 de Noviembre, en Río Turbio y en algunas escuelas de Las Heras, así y todo, fue una elección difícil, y creo que ganamos cómodos", afirmó en el programa del periodista Hugo Moyano de FM News.

Una transición en paz, pero con una clara advertencia

Respecto a los meses que restan de gestión del gobierno saliente Vidal se mostró dispuesto al diálogo con los funcionarios de Alicia Kirchner, "estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando se haga todo en forma correcta, transparente con normalidad y facilite la información que nuestros equipos para las distintas áreas vaya solicitando", afirmó.

"Voy a ser respetuoso, pero me tienen que creer que si tenemos que convocar al pueblo porque vemos están vaciando el estado porque nos quieren perjudicar los próximos años de gestión, vamos a movilizar a la sociedad para que realmente sean los testigos de lo que está pasando en el estado. Ese es nuestro compromiso", señaló Vidal.

Adelantó que "Nuestro ingreso será con escribano público, con nuestro equipo de abogados no me voy a hacer cargo de lo que hicieron para atrás, mi gestión comienza el 10 de diciembre, mi compromiso es trabajar para atrás. Planteamos eliminar la corrupción del estado, funcionario que roba, ministro que roba se tiene que ir del gobierno y tendrá que dar explicaciones a la justicia Planteamos un gobierno transparente donde la sociedad tenga acceso a los movimientos de los fondos públicos del estado", prometió el gobernador electo.

En otro tramo de la entrevista apeló a la sentencia del sindicalista Luis Barrionuevo respecto de la corrupción en el país en los años noventa, "sabemos que va a ser una tarea difícil, pero no imposible, creemos fielmente que en un año y medio de gestión, terminando de robar en esta provincia, vamos a poder notar cambios profundos en beneficio de los trabajadores del estado y de la infraestructura", enfatizó Vidal parafraseando al gastronómico.

"La primera condición que solicitamos es la honestidad, quiero que el día de mañana me juzgue para bien y no para mal. Si en algo se va a destacar nuestro gobierno es la honestidad y la transparencia para administrar los fondos públicos", insistió.

"Nuestra actitud no va a ser de revanchismo, pero si de ordenamiento".

pero hay que saber que en el gobierno no todos son malos, hay técnicos, profesionales, personal de carrera que muchas veces los tienen en una esquina de una oficina, los vamos a convocar a participar. No vamos a despedir empleados públicos, pero TODOS A TRABAJAR, a esos miles de empleados que son favores  y acomodos de algunos y no viven en la provincia, tratamiento aparte, los intimaremos a cumplir funciones a Santa Cruz. Tiene que volver a la provincia, no pueden recibir un salario. Habra un equipo de auditores médicos y de recursos humanos.

Educación

Cuando lo consultaron respecto de la crisis educativa y cómo planeaba restablecer la normalidad dijo que "nadie puede vivir con 160 mil pesos", con lo que dejó entrever que durante su gestión procurará mejorar los sueldos de los maestros que hoy -como la mayoría de los sueldos estatales provinciales- están por debajo de la línea de pobreza.

Adelantó que "el lunes en zona norte vamos a convocar a supervisores, docentes, directores para tener uan charla con este sector de la educación. Mejor la calidad educativa, los salarios de los docentes, y si no hay fondos los vamos  a salir a buscar. Lo tenemos que hacer por el bien de nuestros hijos", apuntó.

Sobre la gestión educativa volvió a aludir en otro tramo de la nota radial cuando ubicó a la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, en la nómina de funcionarios más ineficientes de la administración de Alicia Kirchner, "más que nada de todos los que afectaron con sus decisiones a gran parte de la sociedad".

Pobreza

Sobre la realidad socioeconómica de Santa Cruz el gobernador electo señaló, "tenemos el 43% de la sociedad que es pobre, realmente pobre. Padres que necesitan salir a trabajar, muchas veces padres separados, jefa de hogar sin empleo, el estado debe generar presencia, generar empleo genuino", precisó.

"Los docentes no pueden tener salarios tan bajos, pero como trabajadores tenemos derechos y obligaciones: tener un salario digno, que las escuelas estén como deben estar, que funcione el servicio eléctrico, eso es parte de los derechos", remarcó.

Más viviendas por administración.

En este rubro puso como ejemplo su tarea al frente del gremio petrolero, "estamos diseñando un plan de viviendas rápidas para nuestro sector que todavía hoy me toca representar, son viviendas de una calidad superadora a las que están proyectando desde el gobierno, son viviendas rápidas para salir de la emergencia", describió.

Vidal hizo hincapié en la necesidad de construir más viviendas, pero "más baratas y mejores", en este sentido expresó, "quiero volver a los primeros tiempos del IDUV, donde este sector podía trabajar con empleados propios en proyectos. Mañana vamos a convocar a una reunión con los trabajadores del IDUV y les vamos a contar cual es nuestro proyecto. Creemos que toda la obra pública tiene que pasar por este sector y hoy tan cuestionado por la falta de transparencia", indicó.