RÍO GALLEGOS.- También se compensarán los daños ocasionados a artefactos eléctricos. La gobernadora responsabilizó a la operadora del interconectado "que transmite la energía", y atribuyó las causas de los cortes a las condiciones climáticas adversas.

A raíz de los reiterados cortes de luz de los últimos días la gobernadora Alicia Kirchner anunció la bonificación en las tarifas de los usuarios domiciliarios y comerciales de Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. Dijo que a pedido de la provincia, se solicitará un pedido de auditoría al ENRE sobre los sucesos ocurridos.

Se bonificarán las tarifas a los usuarios en un 50 %, tanto para las familias como comercios afectados, y también se los compensará por los daños que hayan sufrido artefactos electrodomésticos a raíz de los cortes de energía.

El gobierno desvinculó a Servicios Públicos Sociedad del Estado de los cortes, y señaló que las fallas se originaron en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cercano a La Esperanza, producto de las consecuencias climáticas.

“En virtud de los que nos ha pasado estos últimos días con la energía; que se cortó en nuestros hogares a través de la empresa privada TRANSPA, que es la que transmite la energía ya que nosotros a través de Servicios Públicos nos ocupamos de la distribución, luego de todos los reclamos que hicimos, logramos que un equipo se instalara en La Esperanza dadas las condiciones climáticas para poder ir solucionando en el momento en que se produjeran las cortes”, explicó en primera instancia.

No obstante, señaló que “el corte de energía nos afecta, eso lo sabemos, y como siempre damos la cara, como corresponde, nos haremos cargo de todos los reclamos legales que hicimos, nos vamos a hacer cargo del 50 % del pago de energía de cada una de las familias de Río Gallegos como de la Cuenca Carbonífera, que vieron afectados el suministro”.

En otro tramo, Alicia expresó: “Si alguna de las familias que me está escuchando sufrió, por ejemplo, alguna rotura o pérdida en los distintos aparatos hogareños, a través de las oficinas comerciales de cada localidad mencionada, se presentan y nos vamos a hacer cargo de los mismos”.

En paralelo, la primera mandataria santacruceña mencionó que, a pedido de la provincia, hay un equipo de TRANSPA que se instaló en el lugar donde surge la falla, dadas las inclemencias del tiempo, para prevenir eventuales desperfectos: “Les mando un abrazo, les pido comprensión, pero hay variables que a veces uno no maneja”, cerró Alicia.