RÍO GALLEGOS.- Un nuevo e imprevisto corte de energía afectó esta madrugada a la capital provincial, el que según Servicios Públicos se debió a las condiciones climáticas adversas. Se reprogramaron algunos cortes previstos para hoy. La intimación del gobierno a Transpa SA no surtió el efecto esperado. Hoy SPSE confirmó que compensará a los usuarios afectados por los cortes de energía.

Luego de que Servicios Públicos anunciara ayer cortes programados a partir de esta mañana, una falla en la Estación La Esperanza del Interconectado producido en las primeras horas de hoy dejó sin luz a Río Gallegos.

Según un comunicado del gobierno la interrupción del servicio fue producto "de las condiciones climáticas" imperantes, con fuertes vientos y precipitaciones.

Dicha falla provocó la salida del Sistema Interconectado Nacional durante la madrugada, consiguiendo el reingreso a las 8:00 de la mañana. En Río Gallegos, se procedió a dar ingreso a la Reserva Fría por sectores.

La explicación oficial.

A la 1:50 del domingo 6 de agosto se produjo una falla bifásica a 6 km de La Esperanza a consecuencia de las condiciones climáticas reinantes en la zona sur de Santa Cruz. "Los operarios de Transpa SA, operadora del interconectado, intentaron la reconexión a las 2:40 sin éxito", informó Servicios Públicos.

Ante esta emergencia la empresa de energía provincial "procedió al ingreso de la Reserva Fría brindando el servicio eléctrico a Río Gallegos por sectores", dice el comunicado.

Finalmente a las 8:00 se logró ingresar nuevamente al Sistema Interconectado.

Algunos de los cortes anunciados para este domingo quedaron sin efecto.

Así lo informó SPSE, "Informamos a la comunidad que se suspendieron las interrupciones programadas de energía que se tenían preparadas para este domingo en las salidas San Martín, Buenos Aires, Municipalidad y Autovía", difundió la empresa en su red social Facebook. Adelantó que "prontamente se informarán los días y horarios de la reprogramación".

El comunicado de ayer informando los cortes previstos, algunos de los cuales fueron modificados.

Cruce de intimaciones y respuestas entre el gobierno y la firma TRANSPA SA operadora del interconectado no surtieron el efecto esperado por el gobierno.

A raíz de los cortes de energía que padece la capital provincial desde el viernes pasado, el miércoles el gobierno intimó a la operadora del interconectado para que explique las razones de la interrupción del servicio y evite realizar más cortes hasta que no responda la carta documento. Anunció que bonificará a los usuarios de Río Gallegos y advirtió que circula información falta sobre supuestos cortes programados. Explicaciones sobre porqué aun no se puso en funcionamiento la reserva fría.

La respuesta de la empresa llegó a través de una carta pública.

La Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia, emitió un comunicado «a la ciudadanía de la Provincia de Santa Cruz" informando que durante la tarde del día 1 de agosto de 2023 han salido de servicio las líneas de alta tensión de 220 kV Esperanza – Río Turbio y Esperanza – Río Gallegos, como producto de las condiciones climáticas reinantes en la zona de Esperanza. Una situación que volvió a repetirse hoy.

SPSE confirmó que compensará a los usuarios afectados por los cortes de energía.

SPSE compensará las tarifas de usuarios y comercios afectados por los cortes de energía
El Gobierno de Santa Cruz está trabajando en una bonificación en las tarifas de los usuarios domiciliarios y analiza compensaciones para los comercios afectados por la suspensión del servicio eléctrico a consecuencia de las fallas en el Sistema Interconectado Nacional producto de las consecuencias climáticas.

Así lo manifestó el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel y en este sentido, indicó que actualmente la empresa de servicios está trabajando para generar una reducción en las tarifas por la interrupción del servicio para los usuarios domiciliarios.
Asimismo, analizan la implementación de una programa de compensación para comerciantes
y empresas que se vieron afectados por el corte de esta madrugada.

“Entendemos los inconvenientes ocasionados y vamos a acompañarlos, esa es la decisión política”, afirmó Arabel.

“Entendemos que las inclemencias climáticas en la zona sur están complicando la estabilidad del sistema porque a la acumulación de nieve se suma el viento con ráfagas de más de 90 kilómetros por hora”, explicó el titular de SPSE y añadió que es obligación de la empresa “exigir a Transpa que se trabaje más fuertemente sobre estas emergencia para minimizar todo lo posible la suspensión del servicio”.

“Pero a la vez entendemos que estos cortes traen inconvenientes inmediatos a los usuarios y comerciantes; por eso queremos que sepan que vamos a trabajar en compensaciones”, subrayó.
Sobre la puesta en marcha de la Reserva Fría, indicó que esta madrugada se activó una de las turbinas brindando servicio a distintos sectores de la ciudad capital. “Es importante que los vecinos sepan que las turbinas funcionan con el gas que nos suministra Camuzzi y en función de ese suministro es la cantidad de turbinas que podemos activar”, concluyó.