SANTA CRUZ.- Solo los municipios de Gallegos y Caleta Olivia adeudan a la obra social más de 10 mil millones de pesos. Ninguno de los intendentes respondió a los requerimientos de los vocales que ahora analizan llevar el caso a la justicia. El intendente de El Calafate, Javier Belloni, respondió que desconocía la deuda reclamada porque la provincia le debía plata. La falta de aportes de estos fondos de la seguridad social configura retención indebida de haberes.

Beatriz Constantino y Hugo Jerez están dispuestos a acudir a la justicia para plantear que actúe en lo que ellos entienden es parte del desfinanciamiento de la obra social de los empleados estatales. En un informa dado a conocer hoy, los vocales por los estatales activos y jubilados revelaron que la deuda de los municipios por aportes descontados a sus empleados y no depositados supera holgadamente los 10 mil millones de pesos.

Los números del desfinanciamiento de la obra social.

Al mes de mayo, la Caja de Servicios Sociales erogó 3.300 millones de pesos, pero el ministerio de Economía solo envió 2.400 millones.

Si bien el ministerio de Economía no explica las razones de porqué deposita menos dinero del que la CSS paga a sus prestadores, la información recabada por Constantino y Jerez indica que el municipio de Río Gallegos adeuda 5.700 millones de pesos; y Caleta Olivia, 4.700 millones de pesos. Ambos son los que mayor cantidad de afiliados aportantes tienen.

Los vocales adelantaron que "ante la falta de respuestas de jefes comunales y el desinterés de parte del gobierno provincial, evalúan adoptar la vía legal para demandar el pago de los aportes de afiliados que los jefes comunales se niegan a abonar", precisaron.

La insólita respuesta del intendente de El Calafate

Javier Belloni fue el único intendente que respondió al reclamo de los vocales, desconoció la deuda reclamada por los vocales argumentando que la provincia le debía dinero por diferentes conceptos, Impuesto inmobiliario, servicios de energía y cloacas, entre otros. En la práctica un reconocimiento explícito de la existencia de la deuda por aportes.

La falta de aportes de estos fondos de la seguridad social configura retención indebida de haberes, lo que en el ámbito privado es severamente castigada por la ley penal tributaria.

Hasta el momento los municipios que abonaron parte de la deuda por aportes son, Pico Truncado $ 32.890.764,00; Rio Turbio $4.772.631,00; Las Heras $7.332.976,00, y Los Antiguos $300.000,00, montos que cubren seis meses de los montos adeudados.

Sostienen que esta retención indebida de fondos de los trabajadores estatales, "provoca el desfinanciamiento de la caja, situación que se agrava cuando el gobierno provincial no envía el ingreso total de aportes de los afiliados a la obra social, según lo establece la Ley 3677 y sus decretos reglamentarios, lo cual no sucede desde hace años", explican.

Recuerdan que el reclamo fue elevado al gobierno provincial mediante una nota la gobernadora Alicia Kirchner, que hasta el momento no tuvo respuestas.

En cuando a la ley de restructuración de la deuda de los municipios con la obra social, los vocales señalaron que los intendentes "no adhirieron a esta norma, lo cual utilizan como excusa para no pagar los aportes de afiliados, y ni siquiera abonan los aportes de quiénes se les ha dado el alta en los últimos meses"

Betty Constantino y Hugo Jerez reiteran la invitación a los candidatos de todas las fuerzas políticas a mantener reuniones con el objetivo de que conozcan el estado de la obra social, como así también, para saber cuáles son las propuestas de los postulantes. Es en este sentido, de no haber una solución, esperan que el próximo gobernador, sea cual fuere su signo político, ponga especial énfasis y prioridad en la discusión de una nueva Ley de Coparticipación que permita que todas las comunas paguen sus aportes a la CSS.

Contacto de los vocales

Los vocales recuerdan a los afiliados de la obra social que sus oficinas permanecen abierta de lunes a viernes, de 9 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos.

También reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es vocal.activos@css.gov.ar. Por su parte, la línea de Betty Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo vocal.pasivos@css.gov.ar.