SANTA CRUZ.- La estadística registra la actividad del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional de Río Gallegos desde 2015 a la fecha.

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, destacó que en el servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos, se han realizado más de cinco mil intervenciones desde que comenzó a operar en el año 2015.

"Esta importante cantidad de intervenciones significan que se han detectado más de cinco mil enfermedades y se han evitado miles de derivaciones y muertes", sostuvo el funcionario.

La estadística contempla los estudios diagnósticos a pacientes programados y urgencias que ingresan al hospital, mediante los cuales se confirman patologías como son los aneurismas de aorta abdominal y cerebral, las obstrucciones de arterias carótidas y de miembros inferiores, eventos coronarios, vasculares periféricos y vasculares neurológicos, entre otros estudios de manera ininterrumpida.

El equipo de hemodinamia cuenta con tecnología de última generación, como un angiógrafo digitalizado que permite obtener imágenes en 3D para detectar aneurismas de pequeño tamaño y tratarlos de manera oportuna.

El ministro García destacó que el servicio "es parte de un sistema de atención de salud escalonado, que comienza en el primer nivel de atención y culmina en una unidad coronaria y una terapia intensiva de primer nivel. El servicio está conformado por médicos, hemodinamistas, cardiólogos, neurólogos, técnicos, enfermeros y administrativos".

Informó que "se están formando más de 100 médicos generalistas en toda la provincia y a 25 médicos del primer nivel de atención que están realizando un posgrado en ecografía, enfocándose en la prevención y detección temprana de patologías cerebrovasculares y cardiovasculares", señaló.

El titular de la cartera sanitaria destacó, "estas políticas estatales provinciales y los logros del servicio son un gran orgullo para los santacruceños, y que las más de cinco mil intervenciones realizadas han contribuido a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la población local".

Fuente: Ministerio de Salud Santa Cruz.-