EL CHALTÉN.- A raíz de la queja de un vecino porque el muro le entorpecía la visión del paisaje, y por exceder la línea municipal, la comuna ordenó readecuar la pared donde artistas pintaron un mural en homenaje a Malvinas. El responsable de la pared alega que en todo caso se trató de un error del constructor "de apenas unos centímetros". La actuación del municipio generó malestar entre los Veteranos de Guerra, y además van a acompañar un pedido de excepción.
El mural alegórico a la Guerra de Malvinas que pintaron los artistas Vanesa Rivero y Rodrigo Crespo y fue inaugurado el 2 de abril, deberá ser modificado en razón de que la pared "excede la línea municipal", según resolvió la comuna que además aplicó una multa de $ 366.138 al responsable del Centro Cultural Merendero El Chaltén, quien gestó la idea.
La actuación de las autoridades fue a instancias de la queja de un vecino quien acudió al municipio planteando que el mural "le obstruye la mirada hacia el norte y le tapa su fachada comercial", según constan en la Resolución del juzgado de Faltas.
El mural mide 2 metros de altura por 4 metros de ancho, y está localizado en la vereda de 5,60 metros. Raúl Casco reconoce que el muro sobrepasó 60 centímetros la línea municipal, pero que se trató "de un error del constructor que no fue advertido a tiempo", argumenta, y dice que acatará lo que disponga la municipalidad.
No obstante Casco considera que el Juzgado de Falta debió haber mediado en procura de conciliar la posición de las partes en lugar de haber actuado con tanto rigor, lo que generó malestar en los Veteranos de Guerra y en un sector de la comunidad.
En el resolutorio del Juzgado de Faltas, plantea que no se cuestiona la obra artística alusiva a la gesta de Malvinas, sino que el responsable del Centro Cultural, Raúl Casco no pidió autorización al municipio para construir la pared, y que la misma excede el límite municipal: "siendo éste el dato objetivo del tema que nos incumbe, ya que sobre el muro se podría haber realizado alguna otra expresión artística o simplemente colocar plantas", ironiza el documento oficial firmado por Mariana Azzolín a cargo del Juzgado de Faltas.
Casco adelantó que presentará ante el municipio un pedido de excepción, que apoyarán los veteranos de Malvinas.
Malestar entre los Veteranos de Guerra que quieren devolver las distinciones otorgadas por el concejo deliberante y la legislatura.
La medida sancionatoria contra el responsable del Centro Cultural y los términos de la Resolución que aplica una multa y ordena la readecuación del muro con la obra alegórica, generó malestar entre Veteranos de Guerra que rechazó el accionar de las autoridades y plantea llevar su queja al municipio.
Cuestionan al intendente Néstor Ticó, por haber estado "totalmente ausente" en los actos del 2 de abril organizado por el Centro Cultural para homenajearlos .
Califican de "absurdo, mal intencionado, carente de sentido común, lleno de ignorancia e inmoralidad, actitud deprimente, llena de odio y valores encontrados a los sentimientos de nuestra Patria", escribieron los veteranos de guerra en sendos mensajes de solidaridad con Raúl Casco
"La verdad es que el intendente no tiene vergüenza en lo que hace. Voltear un mural hecho a la memoria nuestra que nos sentimos orgullosos de este mural", señaló el VGM Carlos Barrientos.
Desde Tierra del Fuego un VTM escribió: "fui dos veces al Chaltén, la última para conmemorar y tomar el compromiso a la bandera a los estudiantes de los cuartos grados de la Escuela Primaria", y plantea que el mural "es el único Monumento que tiene el Chaltén de Malvinas y quieren derribar una parte de la historia Argentina. Tengo en claro que si la legislatura aprobó de Interés provincial el paseo Héroes de Malvinas, éste tiene carácter de Bien cultural", afirma.