EL CALAFATE.- Ante la falta de resolución del conflicto docente, el gobierno anunció la implementación del plan "Escuelas de Invierno" con el fin de recuperar contenidos que no se dictaron por las huelgas de maestros. A los docentes que presenten un proyecto y accedan al programa se les devolverán los días descontados del sueldo por adhesión al paro. La asistencia de los alumnos no será obligatoria. Así lo anunció la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, quien también se refirió a la decisión de la justicia con la adhesión del gobierno de cambiar la carátula de la causa de la Residencia Oficial y acusar a los estatales de "intento de femicidio".

"Vamos a implementar la 'Escuela de Invierno', una propuesta para aquellos chicos y chicas que no han tenido la posibilidad de ser acompañados de la manera que se espera, todos estos días donde hubo ausencia de quiénes estarían a cargo de su proceso de aprendizaje. Va a empezar a partir del 17 de julio", explicó la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez.

El anuncio no llegó a través de los canales formales de información oficial, sino a través de una entrevista que la funcionaria realizó esta mañana en La Opinión Radio que se emite por LU12 AM680 de Río Gallegos.

¿Cómo se les abonará a los docentes que acepten trabajar en Escuelas de Invierno?

"En el caso de los docentes que han retornado a las aulas o lo están pensando, tenemos la propuesta de que, si generan programas de recuperación y acompañamiento de los estudiantes de los espacios que han perdido, está la posibilidad de acordar la devolución de aquellos días que se les han descontado, en la medida de haya una propuesta de la recuperación de los aprendizajes", explicó Valázquez.

La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la Escuela de Invierno no será obligatoria, y que el programa también se dictará a través de aulas virtuales, "se lo recomendamos en caso que quieran tomarlas", afirmó la funcionaria.

Acusación de intento de femicidio contra los docentes que protestaron frente a la Residencia Oficial.

En la entrevista Cecilia Velázquez también se refirió a la decisión de la justicia con la adhesión del gobierno de cambiar la carátula de la causa de la Residencia Oficial y acusar a los estatales de "intento de femicidio".

Sobre este punto señaló, "sabemos también las mujeres que ese intento de asalto hubiera tenido seguramente otras características si allí no hubieran estado dos mujeres y una niña, y si no hubiera en esas dos mujeres líderes y conductoras con funciones políticas específicas el convencimiento de la Democracia", y comparó la situación "con lo que ocurre en otras provincias donde ante hechos similares "hay represión y allanamientos", en alusión a los hechos de Jujuy.

Sostuvo que el caso, "corre por vía de la justicia, y en el marco de los cuarenta años de Democracia debe llamar a la reflexión y dejar que la justicia actúe como tiene que actuar", afirmó.

Velázquez también adelantó que abrirán un nuevo espacio de diálogo abierto a la comunidad para debatir y buscar soluciones en materia educativa.

"Desarrollamos una propuesta que creemos que es innovadora. Es un espacio de diálogo por la educación, que se realizará todos los miércoles de 18 a 20 horas a través de Zoom, con una capacidad de hasta 500 personas.

Todo el equipo del Consejo Provincial de Educación tendrá un mano a mano con los docentes, estudiantes o padres interesados, en un marco de diálogo democrático y respeto. Se podrá intercambiar información para ir encontrando soluciones a las problemáticas relacionadas a la educación", señaló Velázquez.