EL CALAFATE.- Así lo dio a conocer la minera luego de que a tres meses de sucedido el hecho aun no hay pistas sobre los posibles autores del atraco en el yacimiento del centro de la provincia. Los datos aportados deben ser precisos, y conducir a la recuperación del oro y la plata robados.

Patagonia Gold S.A. comunicó hoy que ofrece una recompensa de USD 150.000 a quienes aporten datos sobre el robo perpetrado en instalaciones de Estancia La Bajada, el yacimiento donde el 16 de abril último sustrajeron 15 barras de mineral con contenido de oro y plata.

Entre los requisitos para acceder a la recompensa es condición "no haber intervenido en los hechos delictuales", y que la información aportada, "contribuya a esclarecer de forma directa el hecho objeto de investigación; a revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados; a proporcionar datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación judicial; o a indicar las fuentes de financiamiento, apoyo logístico y encubridores del hecho delictivo; y que en cualquiera de los casos antes referidos dé lugar, como mínimo, al dictado de autos de procesamiento judicial firmes".

Qué sucede en caso de que no se recupere la totalidad del oro y la plata.

La empresa informó además que la recompensa se hará efectiva "dentro de los 10 días transcurridos desde que la totalidad de las Barras sean recuperadas y entregadas a PGSA".

Es importante tener en cuenta que "en caso de recupero parcial de las barras, la recompensa será proporcional a la cantidad de Barras recuperadas como consecuencia de la información aportada".

Quienes cuenten con información podrán contactarse por correo electrónico escribiendo
a denuncias@patagoniagold.com, y se les informará sobre el procedimiento a seguir para
aportar la información. Para ser elegible para el cobro de la recompensa deberá cumplir
con las pautas escritas que recibirá cada aportante de información.

Un robo de película, y por ahora con final abierto.

Según pudo reconstruir Winfo Santa Cruz de acuerdo a fuentes allegadas a la minera, el hecho ocurrió entre las 22.30 del domingo 16 de abril en el Goldroom del yacimiento Cap Oeste, distante unos 100 kilómetros de Gobernador Gregores, cuando cinco empleados fueron encapuchados, maniatados con precintos y reducidos dentro de una camioneta.

Recién a las 2 de la madrugada del lunes pudieron liberarse para avisar a las autoridades de la empresa y a la policía, que por estas horas alertó a todos los controles camineros de la provincia.

Estiman en un millón de dólares el valor de lo robado.

Los autores del hecho serían cuatro y escaparon en una camioneta de la empresa, aunque se desconoce en qué vehículo se movilizaron hasta la mina. Todo el raid delictivo duró aproximadamente entre tres y cuatro horas, y no se produjeron heridos de grave aunque los delincuentes actuaron de manera violenta.

Se sustrajeron 15 barras de 21 kilogramos cada una, de bullion doré una aleación de oro y plata valuada estimativamente en un millón de dólares. El yacimiento Cap Oeste está en etapa residual, y el botín que se llevaron los ladrones equivale a la producción mensual.

El valioso material estaba depositado en el goldroom para ser transportado vía terrestre hacia Comodoro Rivadavia y desde allí a Buenos Aires para ser exportado.

Las primeras versiones dan cuenta de que los autores serían al menos tres personas.

¿Cómo hicieron los ladrones para ingresar al yacimiento?

El lugar es de difícil acceso, al menos si ser registrados por los controles de seguridad de la empresa, por este motivo se especula con que los delincuentes ingresaron al predio rompiendo los alambrados perimetrales.

Los delincuentes escaparon en una camioneta Hilux de la empresa Patagonia Gold, aunque se desconoce en qué vehículo se movilizaron hasta el yacimiento donde perpetraron el robo.

Ante este suceso, y por cuestiones de seguridad y tranquilidad de los empleados de la firma, la empresa decidió detener las operaciones en todas las áreas.

La historia del yacimiento.

En 2007, Patagonia Gold adquirió las propiedades de Barrick en la Provincia de Santa Cruz y en 2011 se firmó un acuerdo con la empresa minera provincial Fomicruz mediante el cual la estatal aportó una serie de propiedades a Patagonia Gold a cambio de una participación del 10% en la cartera total de propiedades en Santa Cruz. según consigna la empresa en su página web.

Patagonia tiene varios proyectos en Santa Cruz. Entre ellos se encuentran cuatro de las cinco principales operaciones y/o proyectos en etapa avanzada de la Compañía: Capo-Oeste en el bloque de concesiones El Tranquilo, Lomada de Leiva (“Lomada”) en el bloque La Paloma, La Manchuria y La Josefina. La Compañía está concentrando sus esfuerzos de exploración y desarrollo en tres bloques principales.

El yacimiento Cap Oeste, que ahora ya se encuentran en la etapa residual, supo generar en el año de mayor producción unas 4000 onzas de oro equivalente al mes. Las 15 barras de una aleación de oro y plata, conocido como bullion doré que fueron robadas superan los 300 kilos y significan unas 513 onzas de oro equivalente, una aleación de oro y plata.

Los 15 lingotes eran la producción total del último mes. Estaba próxima a ser embarcada vía terrestre con destino a Comodoro Rivadavia, para seguir por avión a Buenos Aires y desde allí enviarla al exterior, como parte de un procedimiento habitual de la compañía, según detallaron fuentes oficiales.

Si bien las 513 onzas son el 12% de lo que la empresa supo producir mensualmente en sus mejores años, hoy el asalto es de alto impacto para la compañía, ya que se trata de toda la producción mensual. "Es significativo en el total de la producción provincial, para nosotros es importante porque se trata de toda la producción del mes de la compañía”, explicó la misma fuente.