EL CHALTÉN.- Veteranos de Guerra expresaron su descontento contra la decisión del municipio de sancionar al responsable de la construcción del muro en el que artistas plasmaron una obra en homenaje a los Héroes de Malvinas, y ordenar su readecuación lo que significaría destruir medio metro de la obra pictórica. El Merendero presentó un pedido de Excepción que acompañan Veteranos de Guerra, quienes consideran una afrenta la orden de derribar parte de la obra.

El responsable del Centro Cultural y Merendero El Chaltén, Raúl Casco, presentó ante el Concejo Deliberante una solicitud de Excepción al Código de Edificación, para que se contemple mantener en pie el mural en homenaje a los Héroes de Malvinas que fue inaugurado el 2 de abril.

"Me hago cargo del error de avanzar sobre la línea municipal, pero no puedo permitir que desde el Municipio se me multe por hacer una supuesta “obra clandestina” cuando no lo es, y que se diga que el Mural afecta el espacio público", fundamenta el pedido dirigido a la presidenta del Concejo Deliberante, Yésica Durán, y a los concejales Antonela Marangelli; Ricardo Compañy, Ricardo Sánchez, y Tito Zacarias.

La noche de la inauguración y colocación de ofrenda floral.

La controversia se generó a raíz de la queja de un vecino porque el muro le entorpecía la visión del paisaje, y por exceder la línea municipal. El responsable del Merendero alegó que en todo caso se trató de un error del constructor «de apenas unos centímetros», no obstante el municipio ordenó readecuar la pared donde artistas pintaron un mural en homenaje a Malvinas y aplicar una multa de $ 366.138 al responsable del Centro Cultural Merendero El Chaltén, quien gestó la idea. La superficie a derribar es de 50 centímetros.

La actuación del municipio generó malestar entre los Veteranos de Guerra.

A través de una nota de apoyo remitida al Centro Cultural y Merendero El Chaltén, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado José Honorio Ortega, repudian el accionar del intendente, Néstor Ticó, a quien además le reprochan no haber asistido ni él ni sus funcionarios a la inauguración de la obra artística en homenaje a los Héroes de Malvinas.

Además advierten al jefe comunal, "que no se toque un centímetro de este sublime mural que con tanto amor, esfuerzo y sentimiento patrio fue erguido", y consideran "una afrenta a los 632 argentinos que dieron la vida" en defensa de la soberanía.

Alfredo Tarcaya, sobreviviente del Buque Ara General Belgrano, que reside en Río Gallegos, también manifestó su malestar por la orden de derribar parte del mural: "fue un gran honor haber estado en el Merendero y ver con qué patriotismo trabajan ustedes", expresó, junto a un sentido mensaje de solidaridad para con los responsables los autores de la obra.

Por su parte el VGM Suboficial Principal, Carlos Alberto Legay menciona que El Chaltén, "es cuna de soberanía" ya que fue fundado luego de "un enfrentamiento de nuestra Gendarmería Nacional y personal Militar Chileno".

El Mural Homenaje a los Héroes de Malvinas fue realizado por los artistas plásticos y reconocidos muralistas Rodrigo Crespo y Vanesa Rivero de Tierra del Fuego, y fue declarado de interés por la Legislatura Provincial mediante Resolución N°007/2023.

Además el Concejo Deliberante de El Chaltén también declaró de Interés la Vigilia del 2 de Abril y los eventos asociados a esta Vigilia, dentro de los cuales, menciona en los Fundamentos el Muro de Homenaje.