SANTA CRUZ.- La vocal por los padres realizó un relevamiento del estado de los edificios escolares en localidades de la provincia, y entregó un informe a las autoridades de Educación en la que enumera falencias en los sistemas de calefacción que obligan a suspender las clases. .Reclamó a las autoridades por reparaciones en una escuela de Gregores pendientes desde hace un año. Señaló que desde el Consejo de Educación la "ningunean" y no dan respuestas a sus reclamos. El gobierno desmintió "los comentarios" sobre los problemas edilicios en las escuelas. Foto: Gimnasio EPP 18 Gobernador Gregores.
Esta semana el gobierno difundió que puso en marcha el plan de mantenimiento invernal durante las dos semanas de receso invernal, sin embargo para la vocal por los padres, Nahir Castillo, "no basta con cambiar lamparitas, el problema es que no hay calefacción en muchas escuelas de la provincia", sostuvo.
En otro pasaje de la entrevista a Infomedia 24, Castillo sostuvo que desde la cartera de Educación la "ningunean", no respondiendo a las notas que cursa con los requerimientos y necesidades en las distintas escuelas de la provincia.
"Es bueno que la comunidad sepa que el Consejo de Educación debiera sesionar cada quince días, y eso no sucede, a mi me han comentado que incluso son a veces cada dos meses las sesiones, y no debe ser así", afirmó.
La escuela de Gregores que espera arreglos hace un año.
Tras una visita a la EPP N°18 de Gobernador Gregores, Nahir Castillo cursó una nota a la secretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar, y al subsecretario de educación Técnica Rodrigo Gojan pidiendo que den cumplimiento al acta firmada en Gobernador Gregores el 16 de nunio de 2022..
Allí Aybar y Gojan se comprometieron a realizar trabajos de reparación techos, baños y calefacción del gimnasio, lo que finalmente no se realizó. Hoy en el gimnasio ponen baldes para evitar la inundación producto de las goteras en el techo.
El gobierno desmintió que haya escuelas con problemas de calefacción y llamó a "no politizar"
La Subsecretaria de Infraestructura desmintió "las afirmaciones que circulan", en alusión a la denuncia de Nahir Castillo, y aseguró que se trata "de información errónea y parcial", al tiempo que pidió "evitar la politización de los problemas educativos, ya que el objetivo principal es garantizar la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes".
Aybar señaló que en las escuelas "avanza con las tareas de refacción y mantenimiento en establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal 2023", en este sentido la subsecretaría de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar, destacó el compromiso y la dedicación del mantenimiento del equipo de infraestructura que se encuentra trabajando para dejar en óptimas condiciones los edificios escolares".
Anunció que se realizarán tareas de mantenimiento preventivo, "reparaciones y mejoras en los edificios, como la calefacción, la iluminación y la pintura", entre otros aspectos.
Dijo que se instalaron dispositivos de encendido automático en los reflectores exteriores de las escuelas, lo cual mejoró la iluminación y la seguridad en el entorno escolar.
Agregó que se están realizando trabajos de pintura exterior e interior en distintos establecimientos, con el objetivo de mantener un medio agradable y acogedor para los y las estudiantes. Además, indicó que se están limpiando y parquizando los patios de las escuelas.
Al mismo tiempo, destacó que los trabajos se llevan a cabo de manera constante y planificada, y que cualquier situación que se presente, como atentados vandálicos o problemas técnicos, se aborda de manera inmediata y se busca una solución adecuada.
Por último, hizo hincapié en el compromiso del CPE con la mejora continua de la infraestructura escolar y el cumplimiento de las necesidades de las comunidades educativas en toda la provincia y, asimismo, invitó a docentes, estudiantes y a familiares a comunicarse con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar para obtener información actualizada y plantear inquietudes relacionadas con los establecimientos educativos.