RÍO GALLEGOS.- La Federación de Veteranos de Guerra repudió la negativa del municipio a cumplir con la ordenanza que autorizaba la construcción de una plaza en homenaje a los caídos en el hundimiento del buque Belgrano, y en su lugar propiciar la instalación de una estación de servicios, "¿Nos olvidamos tan fácilmente de nuestros Héroes para en su lugar establecer un negocio y de ese modo coadyuvar al olvido", expresaron. Ayer el intendente Pablo Grasso confirmó que la plaza no estaba en los planes del municipio, culpó a Roberto Giubetich y afirmó: «las plazas tienen que ser para todos, no para uno determinado».
La entidad que desde 1990 atiende la problemática de los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), emitió un comunicado a la población que "lamentablemente nuevamente nos vemos avasallados por nuestros “representantes” en la ciudad de Rio Gallegos, Santa Cruz", señala.
Recuerda que que hace exactamente 20 años el Concejo Deliberante de la capital provincial por Ordenanza Municipal 5160/2003 "estableció la Creación de la Plaza Crucero General Belgrano en honor a nuestros caídos ese fatídico 2 de Mayo de 1982 en ese Crimen de Lesa Humanidad ejecutado por el Reino Unido de Gran Bretaña".
Hace un repaso de la historia de 20 años desde que el municipio otorgó un terreno a los Veteranos de Guerra para la construcción de una plaza en el barrio 2 de Abril, "en el transcurso de estos años solo se llevaron adelante “amagos” de comenzar con las obras", afirman.
Más adelante recuerdan que el día 02 de junio de 2022 se sanciona una nueva Ordenanza, la 9097/2022, disponiendo "la desafección de una superficie de 4805 m2 del área que se había otorgado en la OM “5160/2003, es decir destinada a la Plaza Crucero General Belgrano, “ para ser destinada a comercio, industria y/o equipamiento comunitario”.
Ayer el intendente Pablo Grasso confirmó que la plaza no estaba en los planes del municipio, culpó a Roberto Giubetich y afirmó: «las plazas tienen que ser para todos, no para uno determinado».
Añaden que al mismo tiempo tomaron conocimiento del expediente N* 2352/23 donde consta que la Empresa Mar Energy S.A. "de reciente creación y con sede en la provincia de Catamarca (¿?) para la construcción de una estación de servicios".
Los Veteranos de Guerra cuestionan, "¿Qué paso señores “representantes”? Nos olvidamos tan fácilmente de nuestros Héroes para en su lugar establecer un negocio y de ese modo coadyuvar al olvido".
Concluyen expresando, "Esta Federación repudia la actitud y el modo de actuar de los “representantes” del pueblo de Rio Gallegos y exige una pronta respuesta a las demandas de los VGM, sus familiares y vecinos de esa localidad, para que se concrete a la brevedad la tan ansiada Plaza Crucero General Belgrano", al tiempo que destacan "el apoyo de algunos VGM de Río Gallegos, Hijos de VGM, vecinos del B* 2 de abril y la comunidad que solo reclama que se efectivice este monumento".