RÍO GALLEGOS.- Los intendentes hacen cuentas con dinero que no tienen para pagar el bono extraordinario de 100 mil y 60 mil pesos a los municipales. La medida fue decidida por Alicia Kirchner y es de difícil cumplimiento para la mayoría de las intendencias que todos los meses necesitan de fondos provinciales para pagar los sueldos.

A la cabeza de las reuniones de los jefes comunales más necesitados se puso el intendente y candidato a gobernador, Pablo Grasso, quien para evitar suspicacias respecto de las implicancias electorales del encuentro se apuró en aclarar, “la planificación que tenemos hacia adelante (sic), más allá de quién está acompañando a quién, a Javier (Belloni) o a mí, lo importante es saber lo que viene", declaró al diario La Opinión Austral.

El bono en cuestión fue decidido por Alicia Kirchner, y está destinado a los estatales provinciales activos y pasivos y se hará efectivo el sábado 15 de julio. «Durante los últimos años, hemos logrado mantener un equilibrio económico financiero ininterrumpido gracias a la gestión de gobierno ordenada y estratégica que tiene nuestra provincia», fundamentó la gobernadora quien en diciembre deja el cargo y actualmente se postula a una banca en el Senado de la Nación.

El anuncio incluyó la fecha de pago del aguinaldo, “es muy importante para la Provincia acudir en ayuda a todos los municipios y comisiones de fomento para el pago”, aclaró Alicia Kirchner, pero nada dijo de ampliar esa asistencia a las intendencias para que puedan pagar el bono extraordinario.

De los quince municipios y las Comisiones de Fomento, solo dos estarían en condiciones de pagar el bono con fondos propios, Río Gallegos, -el Concejo Deliberante ya aprobó el pago-, y El Calafate, cuyos intendentes son los dos candidatos a la gobernación del frente Unión por la Patria. Los restantes municipios requerirían de la ayuda provincial para pagar la suma extraordinaria.

Caleta Olivia, la segunda ciudad en cantidad de población, es la comuna más complicada. En primer lugar porque es el municipio más sobredimensionado en su planta de personal, y además, porque su intendente Fernando Cotillo es candidato a la Vicegobernación en la fórmula que encabeza Javier Belloni.

La dependencia de los municipios de la caja provincial.

El ministro de Economía Ignacio Perincioli explicó "al 100% de los municipios, se los acompañará para que paguen los aguinaldos. “Esto en conjunto representa más o menos de $ 11.500 millones de pesos; $ 9.500 millones de pesos para los provinciales y  más $ 2.000 millones de pesos para los municipales. Todavía no los tenemos estimados porque a partir de esta medida vamos a solicitar las cuentas a los municipios para el pago de los aguinaldos”, aclaró.

El ministro detalló que el bono será de 100 mil pesos para quienes perciban un salario menor a 300.000 pesos, y de 60 mil pesos para quienes cobren por encima de esa suma.

Estos montos, más la asignación por hijo para el mes de julio, "implica una inversión cercana a los $ 4.500 millones de pesos, una suma muy importante que eroga el Estado e invierte en lo social”, expresó.

Los intendentes son agradecidos pero reconocen que la ayuda de la provincia no alcanza.

Pablo Grasso señaló que, “teniendo en cuenta que aún no está oficializada una ayuda de la provincia para el pago del bono a municipales, resulta necesario salir a buscar herramientas propias para que los trabajadores que dependen de las comunas tengan un adicional a su salario”, ya que, "los trabajadores de los municipios de toda la provincia tienen que tener un trato igualitario".

Los intendentes que esperan ayuda del gobierno y apoyan la candidatura de Grasso.

Foto La Opinión Austral.

Julio Bellomo de Los Antiguos, Néstor González de Puerto Santa Cruz, Héctor Vidal de Gobernador Gregores, Mauro Casarini de Perito Moreno, Darío Menna de Río Turbio y Federico Bodlovic de Piedra Buena, mientras que en forma virtual participaron Néstor Ticó de El Chaltén y Osvaldo Maimó de Pico Truncado.