EL CALAFATE.- En un documento firmado por sus principales referentes, el partido se solidarizó con los docentes y estatales procesados por la protesta frente a la residencia oficial en 2017 cuya carátula tipificada como "violación de domicilio", después de seis años fue cambiada por "intento de homicidio e intento de femicidio", a instancias de la justicia y el gobierno de Alicia Kirchner.

“Es preocupante e inadmisible que acusen de ‘intento de femicidio’ a los trabajadores que reclamaban por salarios en 2017”, comienza diciendo el duro pronunciamiento de Encuentro Ciudadano contra el accionar del fiscal subrogante Federico Heinz quien pidió el cambio de carátula de la causa que mantiene procesados a cuatro estatales.

Luego de seis años y cuando el caso ya tenía elevación a juicio bajo el título de "violación de domicilio", el fiscal Heinz con la adhesión del fiscal de Estado, Fernando Tanarro, solicitó el cambio de carátula por el de "intento de homicidio e intento de femicidio", pedido al que accedió la Cámara Oral Criminal con el voto favorable de los jueces María Cristina Vila y Jorge Yance, y el rechazo del doctor Joaquín Cabral, presidente del Tribunal.

"Es una intolerable banalización y bastardeo de la lucha que millones de mujeres vienen llevando adelante en nuestro país en contra de la violencia de género", afirma Encuentro Ciudadano.

Añaden que con el cambio de carátula de la causa judicial "queda claro que buena parte de la  Justicia en Santa Cruz responde, con torpeza, al poder político, y que el gobierno, como en otras provincias ya está sucediendo, intenta criminalizar aún más la protesta social".

El documento que lleva las firmas de Gabriel ‘Faty’ Oliva (diputado provincial), Ethel Torres (concejal de El Calafate), Daniel Busquet (presidente de Encuentro Ciudadano) y Gabriela Mestelán, sostienen que "en el marco del conflicto docente que se profundiza semana a semana por una deliberada intencionalidad del gobierno provincial que no quiere ni tiene decisión política de solucionarlo, aparece un agravante por demás preocupante e inadmisible".

Con estos argumentos el partido se solidariza con los trabajadores procesados y condena "esta persecución que claramente es una venganza y una intimidación”.