SANTA CRUZ.- En junio las arcas provinciales tuvieron un aumento significativo de ingresos de fondos provenientes de la coparticipación federal, con un 78% más de remesas respecto del primer mes del año. A pesar de la crisis de la economía nacional, los ingresos por este concepto durante el primer semestre aumentaron por encima de la inflación. En el mismo lapso los estatales acordaron aumentos del orden de, 47 % en promedio, en cuotas hasta julio incluido.

Mientras que en el primer mes del año, Nación transfirió a la provincia $ 10.771.422 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, en junio giró $ 19.197.900 millones, esto es un 78% más de fondos.

A su vez en junio, los ingresos se incrementaron un 18% más en relación a mayo, cuando ingresaron $ 16.127.980 millones.

En cuanto al movimiento interanual junio 2022 - junio 2023, la coparticipación federal aumentó un 112%, elevándose de $9.036 millones a los $19.197.980 millones.

El mes a mes de los ingresos provenientes de las transferencias automáticas desde Nación.

Según información extraída de la página web del Ministerio de Economía, Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, en enero se giraron a la provincia, $ 10.771.422; en febrero $ 10.759.119 millones; marzo $ 11.550.503; abril $ 12.877.744; mayo $ 16.127.980 millones, y junio $ $ 19.197.900 millones.

De este modo el cuadro de ingresos de la Provincia ostenta, un incremento paulatino de fondos, con un aumento significativo en mayo y junio. En particular éste último mes, Santa Cruz recibió un 78% más de fondos que en enero de este año. Con una inflación acumulada en el semestre de 50,7 %, las arcas provinciales mejoraron en términos reales un 18,2%.

A pesar de la crisis de la economía nacional, los ingresos por coparticipación durante el primer semestre aumentaron por encima de la inflación.

En el mismo lapso los sueldos de los estatales provinciales perdieron poder adquisitivo frente a la inflación ya que los aumentos se pactan a partir de marzo y en cuotas que concluyen en julio, mientras que el costo de vida experimenta alzas mensuales y hasta semanales.

Los estatales acordaron aumentos del orden de, 47 % en promedio, en el caso de los trabajadores de la administración central consistió en 20 % pagado en marzo, 8% en mayo, otro 8 % en junio y 5 % en julio. Con una cláusula de revisión para el mes de junio si el acumulado anual finalizado el mes de mayo supera el 40,5 por ciento, una estimación que ya se vio superada por el 50,7% de inflación a junio.

Un bono extra para paliar la inflación

El sábado 15 de julio los estatales activos y pasivos cobraron un Bono Extraordinario de 100 mil pesos para quienes ganan un salario bruto inferior a 300 mil pesos, y de 60 mil pesos, para quienes superan ese monto de salario bruto.

Sobre el tema la gobernadora Alicia Kirchner manifestó que la decisión de pagar esta suma de dinero se basó en "la situación por la que atraviesa el país y que repercute en la provincia de Santa Cruz", en referencia al aumento de la inflación.

“Hemos sido muy prudentes porque equilibrando el presupuesto también damos el apoyo que pueda ser posible para la gente”. Luego agregó: “Nos preocupa la situación que hoy se vive en el país, y queremos que los santacruceños en alguna medida tengan una respuesta, quizá no la mejor, pero sí la que podemos y la que podemos cumplir”, dijo la mandataria.

Fuente: DNAP. Ministerio Economía.