SANTA CRUZ.- El consejo de Educación suspendió la actividad escolar el martes 01 de agosto en Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado. Es a raíz del alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico a raíz de los fuertes vientos en la región que abarca también la costa de Chubut. Está pronosticado vientos con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora.

El Consejo Provincial de Educación se adhirió al Decreto Municipal N°1194/MCO/2023, emitido por el Comité Operativo de Emergencias (COE), de Caleta Olivia, el cual establece la suspensión de actividades a partir de hoy, lunes 31 de julio a la noche hasta el día martes 01 de agosto, debido al alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

El mismo afecta a los establecimientos educativos de cursada nocturna de este lunes 31 de julio y todos aquellos establecimientos de cursada en todos sus niveles y modalidades para el día martes 01 de agosto.

Asimismo se informa que de acuerdo al alerta meteorológico que rige para el resto de las localidades de zona norte, el Consejo Provincial de Educación, se encuentra en permanente comunicación y monitoreo con las autoridades de Defensa Civil Provincial, a los fines de evaluar, en cada caso, la posible suspensión de actividades escolares, lo que se informará a través de un comunicado oficial emanado por el CPE.

Suspensión de clases en Puerto Deseado y Pico Truncado.

El Consejo de Educación también adhirió al Decreto Municipal N°396/MPD/2023, emitido por el Comité Operativo de Emergencias (COE), de Puerto Deseado, y el Decreto Municipal N°2802/MPT/2023, emitido por el Comité Operativo de Emergencias (COE), de Pico Truncado.

Por este motivo se suspenden las clases en dichas localidades el martes 01 de agosto.

Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional

Se espera que en esa región los vientos del sector oeste alcancen velocidades de entre 70 y 100 km/h, y ráfagas que pueden superar los 150 km/h. Durante el resto del martes todavía habrá vientos muy fuertes: entre 75 y 95 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h en la mañana, y entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h desde la tarde y hasta la madrugada del miércoles inclusive. 

La situación meteorologia tambien va a provocar otros fenómenos, como nevadas intensas en la cordillera de Santa Cruz y Chubut, lluvias en la cordillera del norte de Chubut y de Neuquén y Río Negro, y viento zonda durante esta tarde en el norte de Neuquén y el sur de Mendoza. Se mantienen alertas de nivel amarillo para todas estas regiones.

Medidas de prevención recomendadas por el SMN.

Se deben asegurar elementos que puedan volarse; no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse; mantenerse informado a través de www.smn.gob.ar y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.

La cartera educativa se encuentra en permanente comunicación y monitoreo con las autoridades de Defensa Civil Provincial, a los fines de evaluar y recomendar, en cada caso, la posible suspensión de actividades escolares, lo que se informará a través de un comunicado oficial emanado por el CPE.

Crédito: Servicio Meteorológico Nacional.