RÍO GALLEGOS.- El municipio planea instalar una estación de servicios en el predio adjudicado hace 20 años a los Veteranos de Guerra donde debió haberse construido una plaza en memoria de los 323 soldados que murieron en el hundimiento del buque Crucero Ara General Belgrano. Familiares de Alfredo Tarcaya el único sobreviviente de aquel episodio que vive en Río Gallegos, y y sus compañeros veteranos de guerra, repudian el proyecto que defiende el intendente Pablo Grasso: "una vez más faltando el respeto a cada uno de los mártires y héroes de Malvinas", expresaron. Intereses contrapuestos y maltrato a la memoria colectiva, disparan sospechas de que detrás del apuro municipal se esconden intereses particulares propiciados por funcionarios municipales.

El malestar que provocó el proyecto que defiende el intendente Pablo Grasso, es porque los familiares ya le hicieron conocer a las autoridades su rechazo a la instalación de una estación de servicio en el predio de la Manzana 609C en la intersección de avenida Gregores y calle General Belgrano, en el Barrio 2 de Abril de la capital provincial.

Cuando la familia Tarcaya que lleva adelante el reclamo en representación de los excombatientes y de la comunidad del barrio, tomó conocimiento del proyecto de estación de servicios iniciaron una serie de reclamos formales a las autoridades pidiendo por la plaza, se manifestaron públicamente en los izamientos, y colocaron una placa en el predio donde además desde hace tres semanas realizan una vigilia diaria a las 4 de la tarde.

El municipio no responde

Otro de los intentos de frenar el proyecto fue encarado a través de un pedido de Acceso a la Información que presentaron los vecinos ante el municipio hace diez días, el que aún no fue respondido por las autoridades municipales.

El silencio de las autoridades finalmente se rompió cuando el lunes, en una improvisada rueda de prensa el intendente y candidato a la gobernación de frente Unión por la Patria, Pablo Grasso, fue consultado sobre el tema, «las plazas tienen que ser para todos, no para uno determinado», fue la tajante respuesta del jefe comunal.

Grasso, visiblemente molesto por la pregunta del periodista Juan Carlos Silva, de Infomedia 24, acusó a su antecesor el ex intendente, Roberto Giubetich de haber adjudicado ese terreno a una remisería, «nosotros lo recuperamos», señaló el jefe comunal, intentando justificar su negativa a el emplazamiento en memoria de los caídos en el hundimiento del buque Belgrano.

La imagen de un predio en homenaje a los héroes de Malvinas, junto al playón de un centro de despacho de combustibles, no solo es chocante para la comunidad que reclama por la plaza Ara General Belgrano, sino que la consideran innecesaria toda vez que a cinco cuadras de allí ya existe una estación de servicios sobre la misma avenida Gobernador Gregores.

Aquí se suman las sospechas sobre los motivos y la urgencia del municipio en instalar una estación de servicios, a cinco meses del cambio de que la actual gestión encabezada por Pablo Grasso culmine su mandato.

"Acá está dejando al descubierto lo escondido hasta el día de la fecha", escribió en su cuenta de facebook, Silvana Tarcaya, en alusión a la estación de servicios que según pudo conocer del expediente está gestionando ante el municipio una firma de la provincia de Catamarca.

El derrotero del proyecto de interés del municipio que contrasta con el relegamiento de la plaza en homenaje a los héroes de Malvinas.

El 20 de mayo de 2022 el intendente Grasso dicta el Decreto 2721, desafectando, Ad
Referendum del Concejo Deliberante casi 5000 metros de un área destinada originalmente a la
Plaza Crucero General Belgrano. El decreto menciona la necesidad de generar espacios par emprendimientos comerciales.

El 10 de marzo de 2023 se crea en Catamarca la empresa Mar Energy S.A. Su capital [$500.000) fue integrado por Raquel Edith Rho (50%, presidenta del Directorio) y Mónica Beatriz Carabús [idéntica participación, directora suplente). A los pocos días la empresa fue inscripta en la AFIP y obtuvo CUIT 30718024737. Marzo de 2023, en Catamarca.

El 19/4/2023 (a poco más de un mes de su creación) Mar Energy SA presentó un proyecto en la Municipalidad solicitando un terreno para la instalación de una nueva estación de servicio, informando las áreas pertinentes e identificando la manzana 609-C como el área propicia para el emprendimiento.

La empresa MAR ENERGY es una SAS. (Sociedad por Acciones Simplificada).