SANTA CRUZ.- Los gremios estatales esperan la convocatoria a paritarias para discutir aumentos salariales para la segunda mitad del año, de acuerdo a la cláusula de revisión que comprometió el gobierno en marzo cuando se pactó un incremento 46,9 % escalonado a julio. En junio la inflación superó el 50%. El pago del bono extraordinario por única vez fue un paliativo para los estatales provinciales pero aun no lo cobró la mayoría de los municipales.

Según la cláusula de revisión firmada entre el gobierno y los gremios, "si el IPC (índice de precios al consumidor) acumulado de enero a mayo supera el 40,5%", las partes volverían a reunirse en junio para para considerar nuevos aumentos que equiparen la inflación. Cuando transcurre la última semana de julio el gobierno aun no reabrió la discusión.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y en los primeros cinco meses del año acumuló una variación de 42,2%, según el INDEC.

En tanto que en junio el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza de 6,0%, con lo cual en el primer semestre acumuló una variación de 50,7%, de acuerdo a la medición del INDEC.

En marzo la pauta salarial que firmaron todos los gremios fue del 46,9 % de aumento escalonado a julio. En junio la inflación acumulada ya superó el 50% y para cuando concluya julio se estima que el alza del costo de vida rondará el 60% con lo cual los salarios estatales perderán un 13 % de poder adquisitivo.

El pago del bono extraordinario, una suma fija por única vez de 100 mil y 60 mil pesos, fue un paliativo para los estatales provinciales pero aun no lo cobró la mayoría de los municipales.

Un dato a tener en cuenta es que en junio las arcas provinciales tuvieron un aumento significativo de ingresos de fondos provenientes de la coparticipación federal, con un 78% más de remesas respecto del primer mes del año. A pesar de la crisis de la economía nacional, los ingresos por este concepto durante el primer semestre aumentaron por encima de la inflación.

Copia del acta paritaria del 20 de marzo que selló el acuerdo entre el gobierno y los gremios ATE, UPCN y APAP, que compromete revisar el acuerdo.

La firma del acuerdo generó malestar en un sector interno de ATE por considerarlo insuficiente y porque los paritarios no habían respetado el mandato de las bases.

En lo que va del año ATE presentó dos pedidos de reapertura de paritarias, el 30 de mayo y el 14 de junio. Otro tanto hizo el gremio de los trabajadores de Televisión y los de la Justicia.