SANTA CRUZ.- Creado en los noventa a través de una de las reformas de la Constitución provincial que impulsó Néstor Kirchner con el fin de introducir la reelección indefinida del gobernador, el órgano que selecciona y designa jueces y magistrados de niveles inferiores nunca despertó el interés de la sociedad, que sin embargo es la que a través de su voto obligatorio decide los nombres que lo integran.

Cabe consignar que el CM fue creado en la reforma de la Constitución Provincial de 1998 impulsada por Néstor Kirchner para introducir la reelección indefinida del gobernador.

Tiene como función principal la de evaluar a los postulantes a cargos de jueces y magistrados de primera instancia, y elegir una terna que luego queda en manos del gobernador que es quien decide de acuerdo a su criterio a la persona que asumirá el cargo.

"Que el Poder Ejecutivo fundamente la elección de funcionarios y magistrados", sostiene María Virginia Peña.

Junto a la fórmula a la gobernación y a los diputados provinciales, el 13 de agosto también se elige al representante por el pueblo en el Consejo de la Magistratura. Una de las candidatas es la doctora María Virginia Peña, por el sublema Encuentro por Santa Cruz que postula a la gobernación la fórmula, Daniel Gardonio – Gabriela Mestelán.

“El oficialismo no difunde esta boleta, nadie lo hace, nosotros siempre le dimos valor porque creemos en una Justicia independiente”, señalaron desde el espacio que integra el frente Por Santa Cruz,“nuestra candidata es una mujer comprometida, que desde su rol profesional siempre trabajó por una mejor Justicia”, destacaron.

La fórmula Gardonio–Mestelán propone una reforma del Consejo de la Magistratura. “En la actualidad, a la hora de evaluar la designación de los nuevos jueces el Consejo tiene mayoría oficialista, por eso vamos a impulsar una representación equilibrada de los sectores de la sociedad", señalan.