RÍO TURBIO.- Para el edil los municipios están obligados a endeudarse porque no cuenta con los recursos para hacer frente a los compromisos salariales. Reveló que en el caso de Río Turbio que resolvió abonar una suma extraordinaria de 50 mil pesos, el municipio tomó un crédito de 60 millones de pesos.
El concejal Samir Zeidán cuestionó que el gobierno provincial "no quiera discutir los ingresos porque es la manera que tienen de condicionar a los intendentes", y puso como ejemplo el pago del bono extraordinario a los municipales que fue anunciado por la gobernadora Alicia Kirchner.
Señaló que para cumplir con el pago, "El municipio tiene que tomar un crédito de 60 millones de pesos para pagar una promesa electoral del gobierno provincial", afirmó Zeidán.
Añadió que "hay por lo menos ocho intendentes que van a sacar préstamos" para poder afrontar el pago de la bonificación a sus empleados. Aseguró que en el caso de Río Turbio el crédito es de 60 millones que el municipio recibirá como adelanto de coparticipación y luego devolverá en cuatro cuotas de 15 millones.
"Lamentablemente los intendentes siguen siendo rehenes del gobierno provincial", cuestionó Zeidán.
Quiénes pagaron y quiénes anunciaron el bono.
Hasta el momento solo la municipalidad de El Calafate hizo efectivo el bono extraordinario con una suma de 100 mil pesos a cada uno de los 500 empleados municipales.
Por su parte el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, confirmó que pagará el bono, pero no dijo cuánto ni cuándo lo abonará.
En el caso de Río Gallegos, el secretario de Hacienda Diego Robles, anunció que el municipio va a pagar el bono el próximo 10 de agosto, "tenemos que terminar de definir la modalidad de la cuantía porque no teníamos previsto esto de otorgar un bono extraordinario a mitad de año" admitió el funcionario.
Video y entrevista: Juan Carlos Silva. Infomedia 24.