RÍO GALLEGOS.- El candidato a gobernador por el sublema "Somos Santa Cruz" dentro del lema "Por Santa Cruz", dijo que el banco Santa Cruz hoy endeuda a los empleados públicos, y que la provincia tiene que volver a tener el control de la entidad con un gerenciamiento privado para que deje de ser "el banco de los amigos".

En un spot en el marco de la campaña proselitista, el exgobernador criticó duramente el actual funcionamiento del banco Santa Cruz cuyo accionista mayoritario es el grupo Eskenazi, recordó que la provincia es dueña del 49% "sin embargo es un banco que en vez de servirle al vecino a la vecina, a la familia, al comerciante, al empresario, es un banco que endeuda a los empleados públicos".

Cuestionó el funcionamiento de la entidad, "Es un banco que no presta servicios, que no respeta las normas del usuario, del consumidor.", dice Acevedo en un video grabado en el frente del banco sobre avenida Kirchner y publicado en la cuenta de facebook donde promociona su candidatura.

Sobre el final del mensaje remarca, "hay que volver a tomar el control del banco, con un gerenciamiento privado para evitar que sea el banco de los amigos".

El banco Santa Cruz fue privatizado en 1988 y según Enrique Eskenazi fue el entonces gobernador, Néstor Kirchner, quien le ofreció que se haga cargo de la entidad que tiene como principal cliente al Estado provincial ya que opera las cuentas sueldo de los más de sesenta mil empleados provinciales que están obligados a percibir sus haberes a través del banco.

En 1996, según un informe del Banco Central, el banco provincial había otorgado créditos por US$ 252 millones, de los cuales US$ 180 millones están en la categoría de incobrables. "Se negaban a darnos información. Se agravó cuando supimos que el banco no enviaba la información obligatoria al Banco Central. Pedimos a la Justicia que se investigue si se estaban cometiendo delitos", recordó el exdiputado provincial, Javier Bielle, en declaraciones al diario La Nación.

Cabe recordar que en el marco de la privatización del banco, el gobernador Néstor Kirchner creó el Banco Residual adonde recaló la lista de deudores de los más de U$S 180 millones, pero nunca se conoció cuánto dinero recuperó la provincia de los préstamos incobrables y en muchos casos adjudicados sin respaldo por parte de los tomadores.