RÍO GALLEGOS.- Inaugurada hace siete semanas como la sede administrativa del municipio de Caleta Olivia, se convirtió hoy en el bunker de campaña del kirchnerismo en las horas previas al cierre de presentación ante la justicia electoral de las listas de candidatos con vistas a las elecciones de gobernador y cargos legislativos provinciales.

La oficina de Avenida Kirchner 496 propiedad de Máximo y Florencia Kirchner donde hasta hace poco funcionó la inmobiliaria Sanfelice y asociados, fue arrendada por el municipio de Caleta Olivia para funcionar como "un lugar de encuentro para aquellos que buscan información sobre la ciudad y sus actividades turísticas, así como también para aquellos que necesitan asistencia médica o social en la capital provincial", según explicó el intendente Fernando Cotillo durante la inauguración del edificio el pasado 3 de mayo.

La imagen que lucía esta tarde de sábado la "Casa de Caleta Olivia" en Río Gallegos distaba mucho de ser un lugar de acogida de los vecinos caletenses, convertida en el bunker electoral de candidatos del oficialismo que en esta oportunidad se presentan con el nombre Unión por la Patria. En el edificio contiguo funciona el comando de campaña de Pablo Grasso, el intendente de la capital provincial y también candidato a gobernador.

Una vehículo ploteado con los colores y consignas de campaña del intendente de El Calafate y candidato a gobernador, Javier Belloni, se destacaba de las demás camionetas de alta propiedad de dirigentes y funcionarios que desfilaron por el lugar.

El corte de cintas estuvo a cargo del vicegobernador, Eugenio Quiroga, el presidente de YPF, Pablo González, los diputados Liliana Toro, y Julián Carrizo, y los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso, El Calafate, Javier Belloni, y el anfitrión, el intendente Fernando Cotillo.

Durante la ceremonia, el intendente Cotillo destacó la importancia de la integración de las ciudades en Santa Cruz. En este sentido, mencionó la obra del Puerto Caleta Paula que inauguró Néstor Kirchner, “como un ejemplo de integración”.

"Con esta iniciativa, el Municipio de Caleta Olivia busca promover el turismo y la cultura, así como también ofrecer un espacio de apoyo a aquellos que necesitan asistencia en Río Gallegos, consolidando así la integración de las ciudades de la provincia", se lee en la página web del municipio de Caleta Olivia.

La historia del local

La propiedad tiene 366 metros cuadrados y fue adquirida por Néstor Kirchner en 2006. Meses después, la inmobiliaria “Sanfelice, Sancho & Asociados” se mudó a este local y Máximo Kirchner mantuvo allí sus tareas vinculadas a la administración de las propiedades de la familia Kirchner, que incluía el cobro de alquileres a las empresas de Lázaro Báez.

También allí el hoy diputado nacional por Buenos Aires supo armar su bunker político local, donde recibía las cartas y pedidos de favores que recibía a diario, algunas escritas y que quedaron allí entremezcladas y abandonadas entre papeles viejos e informes de consultoras con encuestas sobre antiguas campañas electorales.

Hasta noviembre de 2017 funcionó allí la inmobiliaria, que cerró las puertas cuando las propiedades y las sociedades comerciales de los Kirchner quedaron bajo administración judicial.

Durante los allanamientos ordenados por la Justicia federal en el marco de las causas de los Kirchner, denunciaron que en el interior de la inmobiliaria se encontró una bóveda.

Las oficinas estuvieron cerradas cinco años pese a encontrarse en pleno centro comercial, sobre la avenida “Presidente Néstor Kirchner” de Río Gallegos. Tras la firma del contrato en agosto pasado, en el lugar se iniciaron las tareas de remodelaciones que corrieron por cuenta del municipio, al que los locadores le condonaron la deuda los primeros cinco meses.

De acuerdo al contrato de alquiler revelado el año pasado, el municipio firmó a favor de los Kirchner un monto total de $ 6.7 millones a pagar en los tres años que se extienda el contrato, donde se estableció un pago mensual de $100 mil los primeros seis meses, en tanto que los últimos seis meses el municipio terminará pagando a los Kirchner cuotas mensuales de $305 mil.


.