LA NACION/Mariela Arias.-

EL CALAFATE.- La novedad política del cierre de lista llegó pasada la medianoche: el exgobernador peronista, Sergio Acevedo, -quien renunció en el 2006 enemistado con el entonces presidente Néstor Kirchner-, anoche inscribió su candidatura a la gobernación dentro de “Por Santa Cruz” el frente electoral encabezado por el sindicalista Claudio Vidal que ahora se enfrenta al oficialismo encarnado en los candidatos kirchneristas de “Unión por la Patria”.

La de Acevedo, es una de las once fórmulas que se anotaron para competir por la gobernación que hoy ejerce Alicia Kirchner en su último mandato, quien anoche ella confirmó su postulación para el senado nacional como cabeza de lista secundada por Pablo González, actual presidente de YPF. En diciembre de 2023, la cuñada de Cristina Kirchner habrá cumplido ocho años en el cargo que su hermano supo ostentar durante casi 12 años, ahora su apellido en la lista, será clave para traccionar votos a los candidatos locales y nacionales de su espacio.

Ahora bien, Santa Cruz es una de las pocas provincias que tiene en vigencia la controvertida “ley de lemas”, un sistema electoral que permite a los partidos presentar varios candidatos para un mismo cargo y por la cual, el candidato más votado, no siempre es el que gana.  En este contexto, el frente dentro del cual competirá Acevedo llevará cinco fórmulas para la gobernación en un intento por disputarle al kirchnerismo su vigencia desde hace 32 años, y del cual él mismo, formó parte.

Fue intendente de Pico Truncado desde la renovación peronista, diputado provincial, vicegobernador, diputado nacional, jefe de la ex SIDE y gobernador. En los años fuera de la política retomó el ejercicio de la abogacía en la actividad privada. Vuelve a ser candidato, diecisiete años después que renunciara a la gobernación tras negarse a estampar su firma para pagar adelantos con fondos provinciales por obra pública nacional a las empresas de Lázaro Báez.  Se fue sin dar demasiados detalles de los hechos que lo empujaron a su salida y se autoexilió de la política durante más de una década.

En el 2018 volvió al ruedo político en las filas del partido SER, Somos Energía para Renovar Santa Cruz, fundado por Vidal, en 2021, fue tercero en la lista a diputados nacionales que llevó el SER y catapultó a Vidal a una banca en la cámara baja nacional, hasta ayer, su nombre sonaba como candidato a senador, sin embargo, tras el cierre frenético de listas, fuentes del su sector político confirmaron a La Nación que Acevedo junto a Sandra Gotti, es la quinta fórmula para la gobernación que aquí se disputará en simultáneo con las PASO, el próximo 13 de agosto.

Dentro del espacio en el que Acevedo se inscribió sobre el cierre, Claudio Vidal, el sindicalista que lo convenció a volver al escenario político, es el candidato más expectante, fue socio del kirchnerismo en el 2019, pero sentó las bases de su partido en el poderoso sindicato petrolero el cual aún dirige. En el mismo espacio sumarán la fórmula de Pro integrada por el periodista Mario Markic y la médica Miriam Luna, el partido Encuentro Ciudadano que llevará la fórmula del intendente radical de San Julián, Daniel Gardonio, y la docente Gabriela Mestelán y el partido vecinal Movere que promueve el intendente de Las Heras, José María Carambia.

La multiplicidad de fórmulas, demuestra que la clave diferencial de esta elección con respecto al 2019, es que tanto el oficialismo como la oposición sufrieron rupturas: mientras Vidal rompió con el kirchnerismo que integró en esa elección, el frente Cambia por Santa Cruz –el capítulo local de Juntos por el Cambio- también sufrió una diáspora: ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para conformar un frente único con Vidal, el frente se fracturó y el Pro y Encuentro Ciudadano se sumaron a las huestes de Vidal.

De este modo, Cambia Santa Cruz, presentó ayer dos fórmulas para la gobernación: la integrada por la diputada nacional Roxana Reyes y el dirigente Luis Vera, y la integrada por Mirey Zeidán y el exintendente de Pico Truncado, el socialista Omar Fernández. Reyes es discípula política de Eduardo Costa, el referente de JxC en la provincia, quien intentará renovar su banca en el senado, por lo cual Costa se enfrentará otra vez con Alicia Kirchner, y buscará su revancha tras haber perdido con ella dos veces en su carrera a la gobernación.

Por el lado de “Unión por la Patria”, las postulaciones no trajeron sorpresa. Tras la última visita de la vicepresidenta a Río Gallegos donde ungió a los candidatos expectantes: la elección de candidatos no trajo sorpresas: se alistaron tres fórmulas para intentar retener la gobernación en una disputa que será seguida con atención desde el Instituto Patria: por primera vez en décadas, el kirchnerismo se enfrenta a la posibilidad de perder su hegemonía en la provincia.

¿La estrategia de defensa?. Dispusieron tres fórmulas: una es encabezada por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso junto al sindicalista minero, Javier Castro con fuerte predicamento en ese sector productivo; la otra liderada por Javier Belloni, intendente de El Calafate junto a Fernando Cotillo, su par de Caleta Olivia, y cuenta con dos refuerzos bien dispares en la lista a diputados: la actual diputada provincial Rocío García, fuerte figura de La Cámpora local y el exgobernador Daniel Peralta, referente del peronismo ortodoxo y flamante interventor de YCRT, en tanto que la tercera fórmula está integrada por los comerciantes Guillermo Polke y Miriam Giorgia. Por su parte, Alicia Kirchner junto a Pablo González intentarán traccionar votos a todo el espacio y habrá PASO en la lista de diputados nacionales del espacio.

En tanto que los partidos de izquierda confluyeron en un mismo Frente de Izquierda y acordaron como único candidato a gobernador la fórmula de Juan Valentín y Luis Díaz y el histórico dirigente local del PO, Miguel Del Plá, cuyo nombre se habría promovido para la candidatura a gobernador, finalmente será candidato a senador nacional.