SANTA CRUZ.- Los maestros rechazaron la propuesta del gobierno de un 32 % en cuotas y una suma fija a los sueldos menores a 200 mil pesos, y resolvieron un paro de 96 horas a partir del martes 06 y hasta el viernes 09 de junio.

En una extensa paritaria que comenzó en la tarde del viernes y culminó pasadas las 01 del sábado, el Poder Ejecutivo ofreció a los docentes para el segundo semestre, un incremento escalonado y acumulativo de 32%, más una suma fija de 35 mil pesos al básico para los sueldos menores a 200 mil pesos. El gobierno desistió de seguir aplicando la cláusula gatillo más allá de junio, como pedía ADOSAC.

La oferta salarial consiste en un aumento del 12% al valor punto en agosto; otro 10% en octubre, más 10% en diciembre.

En tanto que la suma fija de 35 mil pesos alcanza solo a los salarios menores a 200 mil pesos. Leer más en la siguiente nota con el acta completa.

Los maestros nucleados en la ADOSAC resolvieron en asamblea rechazar la oferta por insuficiente, y exigen al gobierno "un aumento acorde al costo de la canasta básica total" cuyo monto el INDEC fijó en abril en 203 mil pesos.

Otros puntos del reclamo docente es "la continuidad de la cláusula gatillo" vigente hasta junio; "la corrección monetaria del ítem por título"; y "las soluciones concretas para todas las problemáticas laborales", según informaron esta tarde.

Cuando se cumplan los cuatro días de paro previstos para esta semana se habrán acumulado 45 días perdidos de clases.

La explicación del gobierno.

Según publicó hoy la oficina de prensa del gobierno, en la nueva propuesta que se dio el viernes pasado, se quitó la cláusula gatillo porque, “si bien los sindicatos la pedían el año pasado, este año declararon en diferentes medios que la cláusula no era una recomposición salarial, algo que nos pareció raro, porque la cláusula lo que hizo todos los meses de este año es incorporar el porcentaje de inflación que marca el INDEC, es decir el IPC, al salario de los docentes, por ende, todos los meses de este año los docentes recibieron un aumento salarial hasta el último que impactó con los haberes del mes de mayo que es del 8,1 % que es la inflación de la Patagonia”.

A raíz de esto, continuó, “ya que no lo tomaban como un aumento a la cláusula gatillo, se propuso hacer una oferta en una pauta que consiste en un aumento de un 12 % al básico con los haberes del mes de agosto, un 10 % en octubre y un 10 % en diciembre”.

Todo esto, sumado a la anterior propuesta, “refleja un 115 % de aumento real a los haberes de los docentes”, donde “se reemplazaría la cláusula gatillo por una pauta, tomando en cuenta lo que dicen los sindicatos”.

Seguidamente, el secretario de Coordinación Administrativa, indicó que “se están trabajando varios puntos, y otro importante es incluir, a partir del mes de septiembre, a todos los docentes que no lleguen a los 200 mil pesos de salario neto en sus bolsillos una suma de 35 mil pesos, que va directamente atado al básico docente para alcanzar los niveles de los sueldos que estamos buscando que lleguen todos los docentes de la provincia”.

Recordó, además, que “el bono que anunció la gobernadora de 100 mil pesos impacta de igual manera a docentes y también el pago doble de la Asignación por Hijo”.

En este sentido, Ruiz describió que “a un docente recién iniciado se elevaría el sueldo mínimo del cargo testigo a 274.100 pesos, aproximadamente, por arriba de la canasta básica total”.