SANTA CRUZ.- Finalmente serán once las fórmulas a gobernador y vice que competirán en las elecciones del 13 de agosto para suceder a Alicia Kirchner, quien luego de dos mandatos se postula como senadora en una única lista de Unión por la Patria secundada por el presidente de YPF, Pablo González. Eduardo Costa va por la reelección.

En una elección que disputarán cuatro frentes electorales con la particularidad de que tanto el kirchnerismo como la oposición concurren divididos respecto de la elección de 2019, se conocieron anoche los nombres de los candidatos de cada uno de los lemas y sublemas en las categorías, gobernador y vice; diputados provinciales, y diputados por pueblo. También se inscribieron anoche en la justicia electoral los precandidatos a ocupar una banca en el Senado y en la Cámara de Diputados de la nación.

Unión por la Patria

PABLO GRASSO - JAVIER CASTRO. El intendente de Río Gallegos inició su carrera a la gobernación el mismo día que asumió en la intendencia . Hizo de su gestión la plataforma para la gobernación, hoy domingo lanza su campaña en Caleta Olivia, sin embargo buscó de aliado al sindicalista de AOMA con sede en San Julián, un gremio que tiene su base principal en el centro de la provincia a partir de su fuerte presencia en la actividad minera. No es del riñon kirchnerista. Y será la primera vez que se postula a la gobernación.

JAVIER BELLONI - FERNANDO COTILLO: El intendente de El Calafate será la segunda vez que intentará llegar a la gobernación, en 2019 quedó muy cerca de lograrlo pero perdió ante Alicia dentro del Frente de Todos. Es un kirchnerista que nunca se sintió cómodo frente a la familia K, pero logró sumar para su frente a Roció García de La Cámpora, y a dos antiguos enemigos entre sí, Fernando Cotillo y el escurridizo exgobernador Daniel Peralta que vuelve al redil tras un breve lapso a campo traviesa.

GUILLERMO POLKE Y MIRIAM GIORGIA: Polke construyó su nombre desde la actividad empresaria en Río Gallegos, llegó a presidir la Cámara de Comercio y a ser la voz protagónica de las pymes. Junto a Giorgia, actual presidente de la Cámara de Caleta Olivia, buscan sumar al peronismo el sector comerciante y privado simpatizante con el kirchnerismo.

Por Santa Cruz

DANIEL GARDONIO-GABRIELA MESTELAN: El intendente de Puerto San Julián renunció a la presidenta de la UCR la semana pasada luego del cisma dentro del radicalismo por la conformación de un frente con Claudio Vidal del SER, y decidió unir su nombre al de Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano, con quien comparte sintonía política desde que coincidieran en la legislatura provincial. Con el sublema Encuentro por Santa Cruz sumaron además a radicales disgustados con la actual conducción provincial. Fue la primera fórmula en lanzarse cuatro días antes del vencimiento del plazo de presentación.

MARIO MARKIC - MIRIAM LUNA. El multigalardonado periodista cerró su ciclo laboral y televisivo y dió la sorpresa al anunciar su ingreso a la política partidaria en su provincia natal y de la mano del PRO. Con una campaña que fue de menor a mayor empezó a recorrer la provincia en marzo pasado creando bitácoras de viaje en sus redes sociales con tono de campaña. Sumó a su fórmula a Luna, una médica de Caleta Olivia.

CLAUDIO VIDAL - FABIÁN LEGUIZAMÓN.

El diputado nacional y gremialista petrolero fue la figura de la discordia puertas adentro del frente Cambia Santa Cruz cuando se debatió su posible incorporación en aras de unificar la oposición para derrotar al kirchnerismo. No solo no se logró la pretendida unidad sino que las diferencias internas se profundizaron al punto de provocar la renuncia del presidente de la UCR Daniel Gardonio quien luego emigró junto a Encuentro Ciudadano y el Pro para encabezar una fórmula a la gobernación por fuera.

JOSÉ MARÍA CARAMBIA - MARÍA CRISTINA GUERRA.

El intendente de Las Heras y allegado al precandidato presidencial, Horacio Larreta, se sumó a la carrera por la gobernación con su partido MOVERE. Carambia también será candidato a senador, secundado por Natalia Gavano.

SERGIO ACEVEDO - SANDRA GOTTI

El exgobernador y asesor del diputado Claudio Vidal, se postula nuevamente al cargo al que accedió en 2003 en una elección que lo consagró como el gobernador más votado en la historia con más del 70% de los votos. Promediando su mandato renunció en marzo de 2006 por desavenencias con el entonces Presidente, Néstor Kirchner.

Cambia Santa Cruz

ROXANA REYES . LUIS VERA: La diputada nacional fue una de las principales resistentes al ingreso del petrolero Claudio Vidal al frente Cambia Santa Cruz. Su férrea negativa terminó pesando en la decisión general, que terminó con el Pro y Encuentro Ciudadano en la vereda de enfrente. Reyes deberá en las próximas semanas aggiornar su agenda de temas nacionales para insertarse en su discurso de campaña con las demandas provinciales, donde ya tiene una fuerte impronta en temas referidos a la Educación y la crisis crónica que atraviesa.

Mirey Zeidán - Omar Fernández

El radical rioturbiense da sus primeros pasos en la arena electoral nada menos que como candidato a la gobernación, secundado por el socialista Omar Fernández, exfuncionario K y exintendente de Pico Truncado.

PARTIDO OBRERO - FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD

JUAN MANUEL VALENTÍN - LUIS FERNANDO DÍAZ.

El nombre de Valentín surgió en las últimas horas luego de que durante la semana se mencionara a Miguel del Páa como candidato a la gobernación. Del Plá encabeza la lista de senadores nacionales.