EL CALAFATE.- A siete días del cierre de lista, la vicepresidenta Cristina Kirchner aprovechó su visita a Santa Cruz para bendecir a quienes serán los alfiles del kirchnersimo para retener la gobernación santacruceña, y ensalzó con especial énfasis la figura de su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, a quien sumó entre los expectante para la conformación de fórmulas dentro de Unión por la Patria.

Por primera vez en más de tres décadas marcadas por el dominio kirchnerista, y a la luz de los resultados electorales del 2021, el tablero político de la provincia se encuentra dividido en tres tercios con expectativa de llegar a la gobernación, lo cual sumado a la vigencia de la ley de lemas en la provincia, cada frente electoral podrá sumar varios candidatos a gobernador.

Tras el acto en el Salón Blanco de la gobernación santacruceña para inaugurar la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, Cristina se tomó unos minutos en clave electoral: se subió al escenario montado frente a Casa de Gobierno, le dirigió unas palabras a la militancia y subió junto a ella a los futuros candidatos de Unión por la Patria que el 13 de agosto competirán por el sillón que supo ocupar Néstor Kirchner durante 12 años. Aquí las PASO coincidirán con las elecciones provinciales.

En un breve discurso que dio ante la militancia, la vicepresidenta destacó a la provincia por su actual rol en las actividades extractivas “tenemos una provincia que ha pasado a ser primera exportadora de oro y plata y hace muy poco tiempo YPF notificó a la bolsa de Nueva York donde cotiza las acciones de nuestra petrolera el hallazgo del macizo de Palermo Aike, es un tercio de Vaca Muerta en petróleo y gas no convencional, pero ojo, no creamos que solamente se sale con commodities, con petróleo o con gas”, afirmó Cristina Kirchner.

Y aclaró “necesitamos incorporar valor agregado y necesitamos además que se haga mayor inversión para dar mejor trabajo y calificado por eso es necesario que hombres y mujeres calificados y probados en la administración de lo público sigan al frente de la provincia. Por eso estoy hoy aquí junto a estos compañeras y compañeros en este escenario”, afirmó en lo que significó un espaldarazo para el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, su par de El Calafate, Javier Belloni y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, y el presidente de YPF, Pablo González, el favorito de la vicepresidenta.

Los cuatro estuvieron sentados en primera fila durante el acto dentro del Salón Blanco: Grasso lleva una frenética campaña con inauguraciones de obra pública en Río Gallegos en las últimas semanas, Belloni ya fue candidato en 2019 dentro del lema del Frente de Todos pero no le alcanzó para ganarle a Alicia, Cotillo fue vicegobernador de Daniel Peralta con quien terminó enfrentado durante el tiempo que Peralta se alejó de los Kirchner, en tanto que González, semanas atrás no descartó ser candidato en la provincia en declaraciones a la prensa.

¿Serán los cuatro candidatos a gobernador?. Aún no está definido si competirán entre sí o harán fórmulas compuestas: por la composición geográfica provincial, históricamente las fórmulas se integran con un candidato de Río Gallegos y otro del norte provincial, donde está el corazón petrolero de la provincia y el segundo bastión demográfico provincial.

¿Y Alicia Kirchner?. Durante el acto, Cristina Kirchner le dedicó palabras de afecto a su cuñada y la declaró como la “mejor ministra de Desarrollo Social de la historia”, en referencia a los 12 años que estuvo al frente de la cartera nacional. Referentes del kirchnerismo local aseguran que Alicia Kirchner integrará el armado de Unión por la Patria, pero el lugar es lo que se está decidiendo en las últimas horas. Su apellido en las boletas, sigue siendo definitorio para el kirchnerismo que también en su provincia ha encontrado dificultades para encontrar herederos políticos.

La sumatoria de candidatos y la presencia de Cristina en el armado local también responden a que desde el kirchnerismo siguen con atención cómo quedó conformado el tablero opositor, luego de que se confirmara que el petrolero Claudio Vidal, exaliado suyo, disputará la gobernación con su propio partido SER, quien en la legislativa del 2021 ya le ganó al kirchnerismo.

Si bien hasta el último minuto del cierre de listas intentaron unificar un solo frente opositor con los referentes locales de Juntos por el Cambio, el acuerdo no se concretó y provocó la fractura de la coalición de partidos opositores derivando en la renuncia del presidente de la UCR, Daniel Gardonio, actual intendente de Puerto San Julián.

Por su parte, Vidal, actual secretario general del gremio petrolero y diputado nacional sumó para su sector a dos partidos integrantes de Cambia Santa Cruz: el Pro y Encuentro Ciudadano , todos conformaron el frente “Por Santa Cruz”. En este armado, el Pro quedó en la provincia fuera de Cambia Santa Cruz, y sostiene la candidatura del periodista Mario Markic para la candidatura para la gobernación, que entre el jueves y viernes contó con la compañía de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en sus recorridas por la provincia.

A una semana del cierre de lista, en el frente “Por Santa Cruz”, hay por lo menos tres candidaturas a la gobernación: la de Vidal, la de Markic y la de Encuentro Ciudadano, que podría estar integrada por Gabriela Mestelán, docente fundadora del partido provincial Encuentro Ciudadano que nació en el revolucionado año 2007 y el radical Gardonio, aún no está confirmada la fórmula, pero fuentes partidarias confirmaron que se avanza en esa direción.

Con la partida de Encuentro Ciudadano y el Pro, Cambia Santa Cruz, cuyo principal referente es el senador Eduardo Costa, quedó conformado por la UCR, la Coalición Cívica-ARI, Socialismo Santacruceño, Unir y el Frente Renovador. Dentro de este sector, hay por ahora dos candidaturas para la gobernación: la diputada nacional Roxana Reyes Mirey Zeidán.

Fuente: LA NACION / Mariela Arias