SANTA CRUZ.- Firmas de convenios para el reinicio o la continuidad de obras viales, y anuncios de otras obras por un monto total de $ 63 mil millones, coronaron la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández en el acto de inauguración del anexo del Hospital Regional. La pavimentación de los 72 kms de la ruta 40 Lago Cardiel-Tres Lagos, y la autovía Caleta Comodoro, son dos de las obras que vuelven a inscribirse en los discursos oficiales luego de una larga historia de abandono y corrupción. Muchas de las obras impactarán en el presupuesto que elabore el próximo gobierno nacional y provincial.

Durante el acto de inauguración de la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos encabezado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la gobernadora Alicia Kirchner, se anunciaron obras por casi 63 mil millones de pesos.

El próximo 21 de este mes se realizará la apertura de sobres para la ejecución de la obra del “Teatro de la Ría” en Río Gallegos, y en julio se dará inicio a la obra del sistema cloacal de la capital provincial, que incluye la planta de tratamiento, redes y emisario.

También para Río Gallegos se confirmó que se encuentra preadjudicada la ampliación de la Unidad Penitenciaria N°2 de Río Gallegos.

Ese mismo mes se concretará la apertura de sobres para la obra del nuevo sistema de tratamiento de efluentes cloacales de El Calafate.  

En el caso de Caleta Olivia, Pico Truncado y Gregores, lo que se anunció fue la culminación de las obras correspondientes a los Centros Modulares de Salud.

Las rutas de nunca acabar.

Ruta 40, Lago Cardiel a Tres Lagos.

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se anunció que entre las obras en licitación que ya fueron adjudicadas, se destaca la pavimentación de dos tramos de la Ruta Nacional 40 entre Lago Cardiel— localidad de Gobernador Gregores— y Tres Lagos, que estarán a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Eleprint. Vial Agro y CPC, con una inversión total superior a los $10.000 millones según consta en la página web del ministerio de Obras Públicas de la Nación. .

La primera sección comprende desde el Km 791,68 hasta el Km 827,7, mientras que la segunda irá desde el Km 827,7 hasta el Km 864, "la pavimentación de la RN 40 permitirá una mejor vinculación entre Lago Cardiel y Tres Lagos, una zona de gran atractivo turístico que será potenciado con estas obras", destaca el gobierno.

Cabe consignar que la pavimentación de ese tramo se trata de una obra licitada en 2009  por un costo original de $ 254 millones. Los trabajos a cargo de Austral Construcciones se iniciaron en 2010 y nunca se terminaron ni tampoco se explicó porqué quedó en estado de abandono, intransitable y riesgosa para los automovilistas que viajan por la Ruta 40.

Otro anuncio destacado es "el avance y finalización de las obras en la autovía sobre la Ruta Nacional N° 3 Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, para el segundo semestre de 2024; y el avance del proyecto ejecutivo de la avenida circunvalación de Caleta Olivia sobre Ruta N° 3".

Ambas obras están incluidas en la llamada causa Vialidad que investigó la construcción de obras viales en Santa Cruz direccionadas por el gobierno nacional hacia el grupo de empresas de Lázaro Báez, que concluyó con la condena de Cristina Kirchner y del empresario a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

"Estas obras las hace el peronismo, ya que cuando construye una ruta, un acueducto y define una represa, está marcando un diseño de país y hay una intencionalidad que marca un tipo de país que sueña en grande”, enfatizó el ministro Katopodis durante el acto en Casa de Gobierno.

Otro de los anuncios fue que "en dos meses se dará inicio a la obra de ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial 41, desde la Ruta 40 hasta el acceso al aeropuerto y la obra de doble calzada hasta El Calafate".

En tanto que en agosto también se iniciará la obra de ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial N° 43, en los tramos Pico Truncado- Las Heras y Cañadón Seco-Pico Truncado.

Además, se firmó el acta para el financiamiento de la obra de refuncionalización del sector de internación del Hospital Regional Río Gallegos. Y desde Obras Publicas, "entregaron a la mandataria provincial, la no objeción técnica, correspondiente a la obra de la casa de día para jóvenes de Puerto Deseado.

Ruta Lago Cardiel - Tres Lagos. Vestigios de una obra licitada en 2009 y abandonada.