USHUAIA.- El gobernador fueguino Gustavo Melella apuesta a tener un domingo que no sea para el infarto, como hace cuatro años, cuando recién a la madrugada se impuso por poco a la entonces gobernadora Roxana Bertone. Ahora, después de un tejido de alianzas y acuerdos políticos, espera ser reelecto el domingo en primera vuelta. Mientras tanto, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) también se coló en la isla y Pro va con el diputado Héctor Stefani por un lado y senador Pablo Blanco por el otro.

Lejos de retirarse de la política, dos exgobernadoras disputarán el domingo por bancas en la Legislatura, tal los casos de la peronista Bertone y de la socialista Fabiana Ríos, quienes encabezan sus respectivas listas por una facción del justicialismo la primera y por el Partido Social Patagónico (PSP), el partido que fundó mientras aún estaba al frene de la gobernación.

En el acto de cierre, en el Club Sportivo de Río Grande, la ciudad donde fue intendente por dos mandatos y desde donde construyó su llegada a la gobernación, Melella dio cuenta en su discurso de cómo se integraría el electorado que lo vote: “Cómo no emocionarnos ante tanta militancia del Movimiento Popular Fueguino, de FORJA, del peronismo, de la Unión Cívica Radical, de los movimientos obreros, de cooperativas, de los movimientos sociales, de independientes, de vecinos y vecinas de buena voluntad; cómo no vamos a decir gracias por el trabajo de 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023″, afirmó.

Melella, un radical K, líder del partido FORJA y aliado del presidente Alberto Fernández, fue de menor a mayor. En 2019 no era el candidato favorito del kirchnerismo, pero con su triunfo empezó a tender puentes hacia la Casa Rosada y tuvo su mejor momento en 2021, cuando logró que Fernández anuncie la extensión por 15 años del régimen industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial.

Ese día selló una tregua con los intendentes de Río Grande, Martín Pérez y de Ushuaia, Walter Vuoto. Los camporistas que buena parte de su mandato lo enfrentaron y llevaron a la justicia la discusión por el reparto de los fondos de la coparticipación, hoy son sus aliados. Con el tiempo limaron asperezas y las elecciones del 2023 los encuentra a todos juntos, frente que también integra Daniel Harrington de la localidad de Tolhuin. Los jefes comunales intentarán ser reelectos en sus municipios.

Quizás por sus orígenes vinculado a la vida salesiana, Melella busca no confrontar y afirma: “Somos un gobierno que dialoga, que logró superar la grieta y que logró la paz social, un valor que debemos defender. Pero lo mejor que tenemos no es un gobierno, es nuestra gente que se puso de pie”, aseguró en el acto de cierre en Río Grande, la ciudad en la que votará el domingo.

Leer nota completa en La Nación.