28 DE NOVIEMBRE.- Por segunda semana consecutiva los trabajadores municipales realizan medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial ya que sus sueldos rondan los cien mil pesos, y en lo que va del año aún no han tenido paritarias para negociar una suba. Los trabajadores sienten estar en el medio de una disputa interna entre el gobierno provincial y el partido SER de Claudio Vidal, a cuyo sector pertenece el intendente Fernando Españón.

"El año pasado salimos de la indigencia y ahora estamos condenados a la pobreza", declaró Jorge Armella, secretario de Organización del SOEM, el sindicato que nuclea a los empleados municipales.

En entrevista con Infomedia 24, Armella comentó que hasta el momento "el único ofrecimiento que nos hizo el intendente fue del 8% que nosotros rechazamos", manifestó, al tiempo que consideró que "mientras los demás municipios ya acordaron el 40% de aumento, nosotros seguimos relegados", planteó.

De acuerdo a la información que pudo constatar Winfo Santa Cruz, los sueldos de abril se abonaron con un aumento del 10% retroactivo a marzo.

Armella precisó que hoy un empleado municipal de la categoría más baja percibe un sueldo de 95 mil pesos, "quién puede vivir con esa plata, con el costo de vida que hay en Santa Cruz", sostuvo.

En otro tramo de la entrevista apuntó que "los responsables no solo es el Ejecutivo Municipal, sino también la Provincia, y el gobierno nacional, por la alta inflación que hay", indicó.

Los trabajadores sienten que son rehenes de la disputa interna del gobierno.

El intendente, Fernando Españón, pertenece al partido SER cuyo máximo referente es el diputado nacional Claudio Vidal, aspirante a la gobernación con un discurso crítico al Frente de Todos del que se diferenció en las legislativas de 2019, aunque en 2015 integró el Lema que llevó a Alicia Kirchner a la gobernación.

La semana pasada durante una movilización, una empleada municipal contó, "soy madre soltera, yo no llego (a fin de mes), tengo dos hijas, una universitaria, otra primaria, tengo boletas atrasadas, la heladera vacía», afirmó. .

La trabajadora señaló que cuando plantearon el reclamo al Ejecutivo Municipal, el intendente Fernando Españón, «nos invita a que vayamos a gestionar a la provincia, ése es un trabajo de él, y si no está a la altura de las circunstancias que dé un paso al costado», afirmó la mujer.