SANTA CRUZ.- Se firmó hoy en Casa de Gobierno un memorando de entendimiento entre YPF, el gobierno provincial y la Compañía General de Combustibles, para dar inicio a las tareas de exploración de hidrocarburos en la formación Palermo Aike.

Se trata de una primera etapa en la cual se explora para conocer la productividad de la roca, "que efectivamente Palermo Aike pueda entregarnos esos volúmenes en caudales comerciales”, explicó Hugo Eurnekian de CGC.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, "Palermo Aike podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas", informó hoy la Dirección de Prensa de la provincia.

La firma del documento estuvo a cargo de la gobernadora Alicia Kirchner, el presidente de YPF, Pablo González, y el representante de CGC, Hugo Eurnekián, y a partir de ahora se podrá avanzar en la exploración de la formación Palermo Aike, la segunda no convencional más importante del país.

“Hay una parte que depende de la naturaleza, pero hay que otra que depende de nosotros que es hacerla comercial y que, si la roca nos entrega esos caudales como ya estamos bastantes convencidos de que eso va a ser así, por las fracturas que hicimos en dos pozos anteriores verticales”, afirmó Eurnekián.

“Podemos convertir a Argentina en un país exportador de petróleo y gas”, señaló.

Información preliminar indica qeu Palermo Aike tiene comprobado la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca, y esto se podrá conocer con exactitud cuando se hagan las primeras perforaciones.

Si bien en la previa de esta presentación se hablaba de una posible Vaca Muerta en la provincia, el empresario dijo: “Sabemos que la roca no es Vaca Muerta que probablemente tenga condiciones inferiores a Vaca Muerta, pero también tenemos conocimiento que este tipo de rocas son viables y han sido productivas en otras partes”.

Además, profundizó sobre las ventajas de esta formación geológica. “Una de las ventajas que tenemos es la distancia hasta los puntos de venta del hidrocarburo. Acá se miden a cientos de kilómetros, desde donde están los posibles yacimientos hasta el puerto o el gasoducto San Martin, con infraestructura disponible y capacidad ociosa”.

“Tampoco hay que olvidarnos de la salida a los dos mares porque también tenemos la salida del atlántico y muy cerca de poder llegar al Pacifico a través del Estrecho de Magallanes. Tenemos todo para avanzar”, añadió.