SANTA CRUZ.- En el marco de la gira iniciada hoy por el país asiático, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió la confirmación de Gezhouba del desembolso de U$S 524 millones destinados a la obra de las represas sobre el Río Santa Cruz. Se trata de un nuevo anuncio luego de que en abril se reunieran en Buenos Aires representantes del grupo chino y el equipo de Hacienda. En agosto de 2022 la entonces ministra Silvina Batakis viajó hasta el despacho de Alicia Kirchner para firmar una adenda del contrato con las constructoras chinas, que prometía el envío de fondos, sin precisar cantidad ni costos financieros de los mismos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes del China Gezhouba Group, quienes le confirmaron que, antes del próximo 30 de junio, la compañía desembolsará 524 millones de dólares destinados a financiar el proyecto de construcción de las represas de Santa Cruz.

El futuro desembolso, además de permitir la financiación de las obras en ejecución, tendrá un impacto positivo en las reservas del BCRA, en medio de la pérdida de divisas por efecto de la fuerte sequía que atravesó el país en los últimos meses.

El envío de fondos ya había sido anunciado el 24 de abril último, durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, entre el titular de esa cartera y representantes del Gezhouba Group. El objetivo del proyecto de generación de energía, adelantaron, es poner en marcha la primera turbina en el primer trimestre del 2025.

Un anuncio reiterado e informado a medias

El nuevo anuncio del envío de fondos para las represas no es el primero, ni siquiera el segundo.

En agosto de 2022 la entonces ministra Silvina Batakis viajó hasta el despacho de Alicia Kirchner para firmar una adenda del contrato con las constructoras chinas, que prometía el envío de fondos, sin precisar cantidad ni a qué tasa de interés se presta el dinero.

Ahora la información llegó desde Shangai, durante el primer día de la gira que realiza el equipo económico encabezado por Sergio Massa, quien viajó acompañado del diputado nacional, Máximo Kirchner en su primera incursión al exterior en viaje oficial.

Máximo Kirchner en la reunión con los empresarios chinos.