SANTA CRUZ.- El papa Francisco nombró arzobispo de Buenos Aires a Monseñor García Cuerva, de 55 años, quien se desempeñaba como obispo de Río Gallegos. La noticia se conoció esta mañana y causó sorpresa tanto a nivel local como en ámbitos nacionales. Durante los cuatro años que estuvo a cargo de la Diócesis local, supo mantener una relación cordial pero distante. De buenos vínculos con Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini quienes vinieron a la asunción del obispo. Ayer en el Tedeum el obispo habló del conflicto docente.
Simultáneamente, aceptó la renuncia presentada por el cardenal Mario Aurelio Poli, al haber cumplido 75 años (el 29 de noviembre de 2022) y lo designó administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano, hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.
El nombramiento fue publicado hoy, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA (Agencia Informativa Católica Argentina).
¿Cuándo se hará cargo de sus funciones en el Arzobispado de Buenos Aires? Según fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz, tiene sesenta días para asumir, y mientras tanto continuará en el obispado de Río Gallegos.
Antes de recalar en Río Gallegos, García Cuerva trabajó en bastiones vulnerables de EL Tigre donde tejió buenos vínculos con Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini quienes vinieron a la asunción del obispo en la Diócesis de Río Gallegos.
El 3 de enero de 2019 fue nombrado obispo de Río Gallegos en cuya diócesis inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019, y el 20 de julio de 2021 fue designado en el Vaticano, miembro del Dicasterio para los Obispos.
Al frente de la Diócesis de Río Gallegos.
En Santa Cruz mantuvo una relación distante pero cordial con el gobierno de Alicia Kirchner.
Ayer en la homilía que dio en el Tedeum por la fecha Patria, dijo que había intentando mediar en el conflicto del gobierno con los docentes pero reconoció que fue su gestión fue infructuosa.
Dijo que "una vez mas estamos en tiempos difíciles y convulsionados. Decimos hace pocos días los obispos argentinos invitamos con fervor a seguir confiando en el camino democrático de la esperanza que estamos a tiempo de vivir, siempre es posible renacer si lo hacemos entre todos, siempre hay caminos si somos capaces de conversar y ponernos la Patria al hombro. Este es un deseo que no sabe de grietas o de partidos, porque es el deseo del pueblo", apuntó el el prelado.
Dirigiéndose a las autoridades, reclamó: "rogamos a quienes poseen mayores responsabilidades que tengan la grandeza de pensar en el sufrimiento de muchos más que en los intereses mezquinos. La gente común necesita recibir propuestas concretas y realistas más que soluciones tan seductores como inconsistentes. También espera a que se sienten a escucharse y a discutir con respeto hasta encontrar puntos en común". señaló: para concluir: ”es lo que intenté con el problema educativo, pero no se llevó a cabo".
En Junio de 2019, recibió en el Obispado a miembros del colectivo Jubilados en Acción quienes le plantearon su preocupación por la irregularidad en la fecha del pago de sus haberes, las prestaciones de salud y la demanda que les entabló el gobierno provincial acusándolos de dañar edificios públicos. El juicio finalmente salió a favor de los jubilados dada la inconsistencia de las pruebas presentadas por el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro, quien reclamaba a los pasivos una suma de más de 300 mil pesos cada uno.
La elección por García Cuerva sorprendió porque su nombre no figuraba entre los que se barajaban en la terna. Según la periodista Elisabetta Piqué quien informa sobre asuntos del Vaticano para el diadio La Nación, en medios eclesiásticos se especulaba con los nombres de Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca; Jorge Lozano (San Juan) y Víctor Manuel Fernández (La Plata). Pero también se estimaba como muy probable una designación sorpresiva, característica muy propia del estilo de Francisco, como ocurrió en otros nombramientos de arzobispos en sedes importantes, como Tucumán y Córdoba, entre otras.
Al conmemorarse ayer el cardenal Poli, ofició su último tradicional Tedéum en la catedral porteña.
Sobre monseñor García Cuerva
Nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997.
Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina y licenciado en Derecho Canónico por la misma universidad. También obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica de Salta.
Fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar.
Fue vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.
El 20 de noviembre de 2017 el Papa Francisco nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora. Recibió la consagración episcopal el 3 de marzo de 2018.
El 3 de enero de 2019 el Santo Padre Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos; inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria.
El 20 de julio de 2021 el Santo Padre lo nombró, en el Vaticano, miembro del Dicasterio para los Obispos.
Arquidiócesis de Buenos Aires
Fue creada como diócesis el 30 de marzo de 1629 por el papa Paulo V; el 5 de marzo de 1865 Pío IX la elevó a arquidiócesis; el 29 de enero de 1936 Pío XI la proclamó "Primada de la República Argentina". Comprende todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García, con una superficie total de 203 kilómetros cuadrados, y una población de 3.120.612 habitantes, de los cuales se estima que más del 80 por ciento son católicos.
Según el Anuario Pontificio 2022, la arquidiócesis porteña cuenta con 186 parroquias, 188 iglesias y capillas, un total de 764 sacerdotes (446 del clero diocesano y 318 del clero religioso), 6 diáconos permanentes, 76 hermanos, 43 seminaristas mayores, 1.430 religiosas y 663 centros educativos.
Monseñor García Cuerva será el 13° arzobispo (y 27º diocesano) de la arquidiócesis de Buenos Aires.
Fuente: AICA. y diario La Nación.