EL CHALTÉN.- Es a raíz del Decreto que oficializó el cronograma electoral e incluyó la categoría de diputado por Pueblo en el turno del 13 de agosto, para elección de 14 diputados con representación municipal excluyendo al Municipio de El Chaltén, que desde su constitución en 2015, viene pidiendo a la provincia por la representación que le corresponde en la legislatura provincial como el municipio número quince.
A través de un comunicado, el bloque de Concejales de Encuentro Vecinal El Chaltén, cuestionó que el Decreto Provincial Nº0497/23 de convocatoria a elecciones, "Nuevamente el Gobierno Provincial ignora a la comunidad de El Chaltén y el Derecho Constitucional de cada una de las personas que integran este municipio.
Expresan que en su Artículo 5 "se repite el error que presenta la Constitución Provincial, enunciando “catorce (14) Diputadas/os Titulares y catorce (14) Diputadas/os Suplentes a razón de un titular y un suplente por cada Municipio.“
Luego remarcan, "convocan a votar Diputado por Municipio en 14 localidades, ignorando así a la Municipalidad de El Chaltén que ya desde 2011 es el municipio número 15 por Ley Nº3249.
Recuerdan que "esta omisión deliberada por parte del Ejecutivo Provincial ya se produjo en los procesos electorales de los años 2015 y 2019.
"De esta manera se llama a votar 14 Diputados por Municipio, sin respetar el espíritu de la Constitución que establece: “Los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por pueblo.”, manifiestan los concejales de Encuentro Vecinal.
En este contexto expresan "sostenemos el reclamo de este Derecho de cada vecina y vecino de nuestra localidad, y seguiremos insistiendo hasta tener en la Legislatura Provincial un representante directo de esta comunidad".
Y concluyen con una reflexión, "nos preocupa en sobremanera un Gobierno que decide darle mayor importancia a un error de redacción reconocido en el texto de la Constitución, por sobre el derecho básico de representatividad de las personas".