EL CHALTÉN.- Ante la ola de ataques contra vehículos y robo de documentación, vecinos de la localidad cordillerana emitieron un fuerte reclamo en el foro del pueblo en Facebook, donde además subieron imágenes del último atraco que quedó registrado en la cámara de seguridad de un establecimiento. Piden respuestas urgentes a las autoridades. En marzo el ministro de Seguridad anunció la colocación de cámaras de vigilancia pero el anuncio aun no se concretó. Hay un nuevo jefe en la comisaría local, pero el plantel de policías sigue siendo escaso.

En las últimas dos semanas se reportaron al menos ocho robos en vehículos en El Chaltén que alteraron la habitual calma de la localidad cordillerana, por lo que sus habitantes decidieron manifestar públicamente su malestar para visibilizar la problemática que este año se agudizó con robos en casas particulares y hoteles, a los que ahora se sumaron hechos de vandalismo contra vehículos que en algunos casos son de turistas que visitan el lugar.

La propietaria de las cabañas donde se perpetraron dos de los ataques contra automóviles estacionados en la vereda de su establecimiento, alertó en la cuenta de Facebook, Foro del Pueblo El Chaltén, "atentos vecinos que están rompiendo los autos", y contó que los ataques se habían producido a las 12.20 am del sábado 29 de abril "pasaron rompiendo por las calles, Riquelme, Cabo Garcia y Antonio Soto", detalló.

"Ya esperamos mucho por recomendación de que no publiquemos los videos, pero al no ver respuesta, queremos hacer pública la cara del que está entrando a robar los autos en el pueblo. Si alguien lo reconoce favor de hacer la denuncia a la policía", escribió la mujer en el posteo que acompañó con videos y fotos que registró una cámara de vigilancia particular.

En las imágenes se observan dos vehículos estacionados, un Suzuki Vitara de color rojo al que ingresa a un hombre luego de romper el vidrio de una de las puertas laterales, y un auto marca Chevrolet Tracker gris estacionado unos metros más adelante.

Un detalle es que mientras el delincuente estaba adentro de uno de los autos, en la escena aparece un móvil policial que cruza por el lugar sin advertir la presencia del hombre en situación sospechosa.

Tras la publicación, decenas de vecinos escribieron en el foro manifestando su preocupación y en muchos casos enojo por la situación, al tiempo que lanzaron un fuerte reclamo a las autoridades pidiendo seguridad en el pueblo y quejándose por la falta de respuestas oficiales a las denuncias realizadas ante hechos similares.

La imagen corresponde a un auto vandalizado hace una semana en El Chaltén.

Qué dijo la policía.

Winfo Santa Cruz se comunicó con el jefe de la Comisaría, Comisario Inspector, Matías Caneo, quien confirmó los hechos, y contó que una vez que recibieron la denuncia, “el oficial tomo conocimiento entre las doce y media y una, va al lugar, se entrevista con los damnificados, y cuando les estaban tomando los datos los datos de dos vehículos, aparece un tercer damnificado", denunciando que su camioneta Toyota Prado, color gris, también había sido vandalizada y le habían sustraído documentación del interior del vehículo.

El comisario Caneo confirmó que de los tres vehículos atacados, dos pertenecían a turistas, y según pudo conocer este portal, el tercer vehículo es propiedad de la dueña del alojamiento.

Las denuncias fueron remitidas y obran en el Juzgado de Instrucción Número Uno de El Calafate a cargo del juez Carlos Narvarte.

A pesar de que en las imágenes publicadas en facebook se puede apreciar las características físicas del hombre que cometió los hechos denunciados, aún no hay pistas sobre su paradero.

Según manifestaron vecinos a Winfo Santa Cruz, hay una profunda preocupación en el pueblo por los reiterados hechos delictivos contra la propiedad privada, en casas particulares y hoteles. Piden que se refuerce la seguridad, ya que El Chaltén "tiene un solo lugar de ingreso y salida", lo que en principio facilitaría los controles.

Faltan policías y tareas preventivas por escasez de personal.

La localidad que durante la temporada recibe a miles de turistas, no cuenta con policías suficientes para brindar seguridad a la población, una falencia que ya se expuso en enero de este año cuando personas desconocidas ingresaron a un hotel y fueron denunciados por los propietarios.

Aquel episodio también quedó registrado por el sistema de vigilancia del alojamiento. Unos días después, el Subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad de la Provincia, Paulo Ortiz, anunció junto al Intendente Néstor Ticó, el envío de más policías al pueblo «para reforzar la seguridad y la prevención en la localidad», afirmaron.

No obstante, hoy, la comisaría del pueblo cuenta con doce efectivos, de los cuales solo siete de ellos cumplen tareas activas debido a que los restantes se encuentran en uso de licencia regular o por razones de salud, según confirmó el comisario Caneo.

El 26 de marzo último, el ministro de Seguridad, Luca Pratti, anunció la colocación de 12 cámaras de última generación, 3 domos y 9 cámaras fijas, "distribuidas de manera estratégica en los distintos puntos de la ciudad, las cuales serán monitoreadas por personal policial durante las 24 horas", según informó el gobierno, pero el anuncio aun no se concretó.

El jefe de la Comisaría, que asumió sus funciones hace tres semanas, comentó que espera no solo la instalación de los nuevos dispositivos de vigilancia, si no también la llegada de más efectivos que es un pedido que se encuentra con el escollo de la falta de viviendas para alojarlos en forma permanente.