SANTA CRUZ.- Alicia Kirchner firmó el decreto de convocatoria a elecciones a gobernador e intendentes. El 13 de agosto se elige quien reemplazará a Alicia Kirchner o si se presenta a la reelección, y el 22 de octubre se votara para el cargo de intendente.

Se repite el mismo esquema que en 2019, para que los intendentes puedan presentar sus candidaturas a gobernador, y en caso de no ganar, repetir la postulación a jefe comunal. La razón, es que tres de los aspirantes a la gobernación por el Frente de Todos, son intendentes, Pablo Grasso, Javier Belloni y Fernando Cotillo.

La elección a gobernador y Vicegobernador, y los demás cargos provinciales y el diputado por Pueblo, se elegirán el mismo día que se vota en las PASO.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) según la Ley 26.571, deben realizarse el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.

Otro dato es que los diputados por pueblo que nacieron como cargos municipales, de allí que se los denomine "diputados por municipio", ahora serán elegidos en la elección provincial junto al cargo de gobernador y vice.

Desdoblados por dos.

¿Para qué serviría el desdoblamiento?: Más allá de evitar alguna posible “ola nacional” en el resultado de Santa Cruz, el desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales permitirán que un mismo candidato pueda presentarse en dos turnos electorales distintos, en función de los resultados electorales que tengan en una primera instancia.

Entonces el 13 de agosto se votará aquí por los candidatos a las categorías nacionales de las PASO, -en Santa Cruz no hay PASO para los cargos provinciales porque está vigente la ley de lemas para todas las categorías- y por las categorías provinciales: gobernador, diputados provinciales, diputados por Pueblo y representante en el Consejo de la Magistratura. En tanto que los 15 municipios y las 5 comisiones de fomento elegirán el 22 de octubre a sus intendentes y concejales.

¿Cuál es es la ventaja para FPV?. Aquí se votará con la vigencia de la ley de lemas para todas las categorías. En principio de los cuatro candidatos expectantes del Frente para la Victoria, tres son intendentes: Pablo Grasso de Río Gallegos, Javier Belloni de El Calafate y Fernando Cotillo de Caleta Olivia, el cuarteto se completaría con Pablo González, presidente de YPF. La ley de lemas permitirá que se dentro de un mismo frente electoral o lema, se sumen sublemas. Gana el mas votado dentro del lema. De este modo, los que pierdan podrán postularse nuevamente al frente de sus intendencias.

Al momento, si Máximo Kirchner no juega en la provincia y su tía Alicia Kirchner no va por la re-re, sería una elección que no llevaría el apellido Kirchner en la boleta, fórmula que ha funcionado en estas más de tres décadas de permanencia del kirchnerismo en el poder.

Mientras desde la versión local de Juntos por el Cambio -encabezada por el senador Eduardo Costa- dirimen a precandidatos para agosto, resta saber que hará ahora el sindicalista petrolero y actual diputado Claudio Vidal, que con su partido SER se presenta como la tercera fuerza política de la provincia, si se sumará a las filas Frente de Todos - como ya lo hizo en 2019- o bien logrará su anunciado anhelo expresado en sus últimos discursos de conformar un frente opositor unido con Juntos por el Cambio.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2023/05/DEC2023-0497.pdf"]