EL CALAFATE.- El ingeniero Pedro Skvarca explicó ayer las razones científicas por las cuales el glaciar Perito Moreno protagoniza en los últimos años un acelerado retroceso en el frente norte del Canal de los Témpanos que puso en alerta a la comunidad. El científico demostró que el fenómeno se explica a partir del marcado aumento de la temperatura registrado en los últimos tres años sumado a que la masa de hielo se desprendió de una morrena sobre la que se encontraba apoyado el glaciar y que hasta ahora no había sido detectada en el fondo del Canal de los Témpanos, en el Lago Argentino.
De acuerdo a imágenes satelitales, en cuatro años el glaciar Moreno perdió 1,4 Km2 en el frente sobre el Canal de los Témpanos. “El cambio empezó, aunque hay que poner todo en contexto. La morrena es solo un agregado, muy importante porque se desconectó y se aceleró el adelgazamiento de los últimos 3 o 4 años. El descenso fue brusco fueron 15/17 metros y los datos de perforación profunda de la presión de agua subglaciar, la línea de flotación cambia bruscamente, el glaciar va a empezar a retroceder también por ese efecto”.
Para Skavarca hoy se está frente a una nueva etapa del glaciar Perito Moreno: “si sigue aumentando la temperatura, el glaciar va a seguir adelgazándose, es un proceso tanto por cambio por estiramiento, como por balance de masa”, explicó el científico en una entrevista brindada minutos después de la conferencia a sala llena que anoche tuvo lugar en el Centro de Interpretación “Glaciarium”.
“Yo creo que lo que está pasando es que el clima está cambiando, la temperatura está subiendo, hay más fusión, hay más agua en la base del glaciar y eso hace que se acelere. Hemos visto cambios en la presión de agua subglacial que producen grandes cambios en el movimiento, en la dinámica del glaciar. Si eso se suma a que se desprendió de la morrena, el circuito está”, explicó Skvarca.
Durante todo el verano, la comunidad y sobretodo aquellos que a diario recorren las pasarelas como parte de su labor, fueron testigos de enormes desprendimientos sobre el Canal de los Témpanos. Skvarca, es un científico, conocido, querido y respetado y a él recurren, en especial los guías de turismo, para tener información certera para compartir con los visitantes.
Una imagen satelital: una pista
Él lleva adelante un proyecto de investigación a largo plazo aprobado por APN- Dirección Regional Patagonia que tenía previsto medir profundidades en el Canal de los Témpanos en zona de reciente retroceso con el objeto de empalmar con el mapa del año 1998 e investigar posibles cambios en la topografía del fondo del lago del frente al glaciar.
Así fue que el 17 de enero se midió con GPS el borde sur del glaciar hasta el frente para conocer los cambios ocurridos desde 1996. Al analizar la imagen satelital el científico detectó una banda extraña, débil, no visible en imágenes anteriores en zona cercana al frente del Canal de los Témpanos. Ese hallazgo fue la pista que motivó la medición de profundidad en el Canal tarea que realizó junto al dr Matías Braun que visitaba la zona para realizar las tareas de su proyecto y el apoyo de Steffen Welsch.
El 30 de marzo se dieron las condiciones óptimas para realizar la tan esperada tarea y allí fueron con un bote y un ecosonda y pudieron determinar que la “sombra o banda oscura” que se veía en algunas imágenes satelitales, era una morrena debajo del agua que hasta ahora no había sido detectada, porque sobre ella estaba apoyado el glaciar Perito Moreno.
La morrena es una suerte de montaña de rocas arrastradas al fondo del lago por el mismo glaciar durante su avance que tiene bajo el agua, una altura de 100 metros y se encuentra a unos 40 a 50 metros de profundidad desde la superficie del Canal de los Témpanos. Desde hace tres o cuatro años el glaciar se desacopló de la morena y aumentaron las rupturas en ese frente y demuestra una mayor pérdida de hielo. Según los datos mostrados ayer en los últimos 3 años se perdieron entre 15 y 17 metros de ese frente.
El antecedente del Upsala
Para sostener su hipótesis, Skvarca mostró cual fue el proceso del glaciar Upsala. “Hubo tres años en que el Upsala al desconectarse de un obstáculo que tenía y quedar libre, empezó a fluir, al fluir se adelgaza, al adelgazarse se rompe y al romper cede y eso se hace un círculo vicioso. Ese mismo proceso se está dando en el glaciar Moreno en la cara norte. En la cara sur –frente a las pasarelas- como es un terreno muy irregular, no hay morenas”, explicó Skvarca.
Según indicó el científico el glaciar se desconectó de la morrena entre 2019 y 2020 y empezó a retroceder más rápido, repitiendo un fenómeno similar que hizo el glaciar Upsala, cuando inició su retroceso. “No vimos todavía aceleración porque no se hicieron los cálculos que se podrían hacer con imágenes de alta precisión”.
“Yo me baso en el ejemplo del glaciar Upsala, fue un caso increíble, ya no se habla de eso, pero fueron tres años que el brazo Upsala de 18 km estaba totalmente bloqueado. Yo no quiero dramatizar, pero evidentemente el glaciar Moreno a fines del siglo XVIII estaba ahí a 700 metros. Y empezó a avanzar hasta tocar la península porque hubo una época de baja temperatura y mucha acumulación y el glaciar empezó a crecer y al crecer se va hacia adelante y se engrosa. Si uno ve las fotografías viejas hacia el sudoeste, uno veo que el glaciar llegaba prácticamente hasta el bosque”.-