SANTA CRUZ.- La Diputada Nacional, Roxana Reyes, consideró un avance en materia de derechos, la reciente aprobación de la llamada Ley Lucio, "para que nunca más tengamos casos como Lucio en La Pampa o Abigail en Santa Cruz”, manifestó la legisladora. Reyes es además presidenta de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes, y fue una de las autoras de los proyectos que busca prevenir la violencia y el abuso infantil.
En un contexto de 2 de cada 3 niños en la pobreza, “su vulnerabilidad es innegable y la agenda pública no pone la mirada en la continua violación de sus derechos”, dijo Roxana Reyes. “La justicia, los organismos de protección y en general todos los que trabajan con la niñez de una u otra forma deben ser capacitados en el efectivo cumplimiento de los derechos del niño, niña y adolescente”, indicó.
Qué dice la Ley.
En su artículo 1ro la Ley consigna la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección.
La normativa establece la creación de un Plan Federal de capacitación obligatoria, continua y permanente para el ámbito público en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y disponible para todos los sectores que trabajen y aborden a las infancias.
“Es momento de abandonar las excusas y empezar con las capacitaciones y sensibilización en materia de niñez”, indicó Roxana Reyes y finalizó: “Vamos a seguir trabajando fuertemente para que no hayan más niños, niñas y adolescentes víctimas de un Estado que no fue garante de su protección”.
El texto completo del proyecto aquí.