SANTA CRUZ.- A raíz de la cantidad de días en que no se dictaron clases por huelga de maestros, la diputada nacional, Roxana Reyes, presentó un pedido de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que arbitre los medios para garantizar el derecho a la Educación en Santa Cruz. En el marco de la ley 26.061, pidió al organismo "tratamiento preferencial y urgente" del tema.

"Pedí la intervención de la defensora, no solo para que se destrabe el conflicto salarial docente, sino también para que tome conocimiento directo del pésimo estado edilicio de las escuelas y de la situación académica decadente donde los alumnos pasan de año por decreto", argumentó la legisladora que es miembro de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados de la Nación.

Reyes abundó en las razones de su presentación y enumeró otras aristas de la crisis educativa que atraviesa Santa Cruz, donde en lo que va del ciclo lectivo ya se perdió más de la mitad de días de clases, "el cierre de secciones; años sin inversión en infraestructura educativa; persecución docente; falta de planificación: pérdida de contenidos; abandono escolar; son solo algunos de los problemas que caracterizan la tragedia educativa en Santa Cruz", detalló la legisladora.

Expuso que las medidas de fuerza que realizan los maestros es en reclamo de un mejor salario ya que hoy cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza.

Añadió que la "jornada extendida" fue implementada de manera improvisada y por lo tanto crea más inconvenientes que soluciones.

En la última sesión de la Cámara de Diputados realizada el miércoles pasado la legisladora pidió que la gobernadora Alicia Kirchner respete la Convención de los Derechos del Niño en Educación: «desde 2017 no se completa un ciclo lectivo en Santa Cruz», afirmó.