EL CALAFATE.- Padres se manifestaron ayer en el centro de la villa turística con un fuerte reclamo al gobierno para que garantice el derecho a la educación de sus hijos y pidiendo por sueldos justos para los maestros, la mayoría de los cuales hoy perciben salarios por debajo de la línea de pobreza.

La concentración fue en la Plaza Perito Moreno donde los padres juntaron firmas para acompañar un petitorio a la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, solicitando que el estado garantice el derecho de los niños a educarse y pidiéndole que «llegue a un acuerdo con los trabajadores docentes por el justo y legítimo reclamo de sus sueldos».

Esta semana la ADOSAC determinó un nuevo paro de dos días por demandas laborales, y en lo que va del año lectivo ya acumula doce días de no concurrencia a las aulas en protesta por la falta de una oferta salarial acorde con al índice de inflación en la Patagonia.

Según datos del INDEC, la canasta básica que mide el nivel de pobreza ronda los 177 mil pesos, mientras que un docente hoy percibe un salario inicial que no llega a los 100 mil pesos.

En la plaza los padres explicaron los motivos de la convocatoria, centrada en el reclamo al gobierno para que garantice el derecho a la educación de sus hijos; que atienda y dé solución al reclamo salarial de los maestros; que deje sin efecto las resoluciones 1291/20 y 0323/22 que permiten que los estudiantes pasen de grado con materias previas; y realice mantenimiento adecuado de los edificios escolares que en muchos casos presenta fallas en sus instalaciones.

Una madre mencionó el caso de la Escuela Especial N°5, Tenink Aiken, que funciona hace 33 años en lo que fue una vivienda oficial, y que en septiembre de 2019 sufrió un corto circuito que obligó a evacuar de urgencia a alumnos y docentes. Luego del incidente y dado que el edificio no estaba en condiciones de seguir funcionando, los estudiantes fueron distribuidos en los Jardines 10 y 63, y en el CIC de Cerro Calafate donde culminaron el año lectivo. 

Apoyo al reclamo docente

Los padres destacaron en todo momento que la manifestación no era en contra de los maestros cuyo reclamo gremial derivó en sucesivos paros gremiales desde que comenzaron las clases, sino que por el contrario apoyan la demanda salarial docente y piden al gobierno que atienda "el justo y legítimo reclamo", según piden en la nota que elevarán al Consejo de Educación.

Luego se desplazaron unas cuadras por avenida del libertador llamando la atención de automovilistas y transeúntes entre ellos numerosos turistas, que saludaban con gestos de aprobación e incluso algunos tomaban fotos y filmaban el paso de la marcha en reclamo de una mejor educación.

El origen de la convocatoria

A mediados de la semana pasada un grupo de padres de la EPP N°89 impulsó una nota que circuló en las escuelas de esta ciudad, juntando firmas y convocando a la movilización que tuvo lugar ayer a las 18:30 horas en la plaza céntrica ubicada frente al municipio.

En la nota dirigida a la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, los padres piden que el estado garantice el derecho de los niños a educarse y solicitan que el Consejo Provincial de Educación «llegue a un acuerdo con los trabajadores docentes por el justo y legítimo reclamo de sus sueldos».

Turistas registran el paso de la movilización.

En la misma nota cuestionan el bajo nivel educativo y solicitan que se termine con las resoluciones que permiten que los estudiantes pasen de grado sin tener todos los conocimientos , en referencia a las resoluciones 1291/20 y 0323/22 actualmente vigente. En el caso de la primera resolución los padres recuerdan que la misma fue aplicada en contexto de pandemia a través de la cual se obligó a las escuelas secundarias «a dictar las materias por campos de conocimientos mediante proyectos sin garantizar los procesos educativos personales de cada alumno, reduciendo así los contenidos al mínimo, bajando el nivel de aprendizaje«.

Sobre la segunda resolución puesta en vigencia el año pasado se refiere a la normativa que «obliga a pasar de curso, a los alumnos, por promoción, acompañada sin acreditar todas o casi todas las asignaturas, sin tener derecho a recursar el año desaprobado» y agregan «consideramos que se debe dar por terminado el contexto de emergencia en tiempo de pandemia y la educación de nuestros hijos debe volver a su normalidad, en cuanto a los contenidos curriculares de cada asignatura y se deben reincorporar nuevamente los mecanismos de apoyo a la inclusión como ser MAI y PAI, (maestra acompañante a la inclusión), en el nivel Inicial y Primario, porque somos muchos los padres que tenemos niños con CUD (Certificado Unico de Discapacidad)».

En la misma nota que será elevada a Velázquez piden por y mantenimiento preventivo de los predios, edificios y mobiliarios de todas las instituciones educativas y solicitan que las autoridades dejen de ser «improvisados» en las decisiones  que  tomen ya  que está en juego la educación de los niños «y en estas condiciones educativas no será bueno y les están cerrando las puertas para sus sueños y aspiraciones».