BUENOS AIRES.- La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio a las amenazas de muerte recibidas por la periodista Laura Di Marco y su familia.

Luego de que la periodista Laura Di Marco realizara comentarios sobre la salud de Florencia Kirchner, hija de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó una campaña de hostigamiento hacia su persona en redes sociales que fue escalando hasta llegar a las amenazas de muerte contra ella y sus familiares.

Agrupaciones y funcionarios del oficialismo habían anunciado que iniciarían acciones judiciales contra Di Marco, lo que mereció el pronunciamiento de muchos de sus colegas y distintas organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión (http://fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/agrupacion-oficialista-hostiga-a-periodistas-y-directivos-de-la-senal-de-noticias-ln). Esta actitud hostil hacia la prensa se vio magnificada en las redes sociales con  estas lamentables consecuencias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que las “…amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación tienen dos objetivos concretos. Por un lado, busca eliminar a aquellos periodistas que realizan investigaciones sobre atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo, llevados a cabo ya sea por funcionarios públicos, organizaciones o particulares en general, a fin de que sus investigaciones no puedan concluirse, alcancen el debate público que ameritan o simplemente como represalia de éstas. Por otro lado, busca ser una herramienta de intimidación, mediante la cual se envía un claro mensaje para todas aquellas personas de la sociedad civil que realizan tareas de investigación sobre irregularidades en la gestión pública.”

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su informe “Violencia en línea contra las mujeres periodistas”, ha destacado que “Las mujeres que cubren temas como la política, el derecho, la economía, el deporte y los derechos de la mujer, el género y el feminismo corren especial riesgo de ser víctimas de violencia en línea. Mientras que los hombres periodistas también son objeto de abusos en línea, los cometidos contra mujeres periodistas tienden a ser más graves” y que “la violencia en línea se ha convertido en un nuevo frente de la seguridad periodística, tendencia especialmente peligrosa para las periodistas. Los efectos psicológicos, físicos y en materia de seguridad digital relacionados con la creciente crisis actual de libertad de expresión se superponen, convergen y con frecuencia son inseparables.

El fenómeno puede definirse como una combinación de acoso y abuso en línea, a menudo brutales y prolíficos, incluidos los ataques selectivos que con frecuencia conllevan amenazas de violencia física o sexual; violaciones de la privacidad y la seguridad digitales que pueden divulgar información identificativa y exacerbar las amenazas de seguridad fuera de línea a las que se enfrentan las periodistas y sus fuentes…”

En consecuencia, las amenazas a la periodista afectada constituyen una limitación al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran.

LED se solidariza con la periodista Laura Di Marco y su familia, con sus colegas, informará de este caso a los organismos internacionales especializados y continuará trabajando para que la sociedad comprenda el rol fundamental que tiene el periodismo independiente e incorpore como únicas herramientas para resolver conflictos el dialogo y la tolerancia como garantías de una sana convivencia democrática.