SANTA CRUZ.- Sin mayores novedades respecto de la identificación de los autores del robo de quince lingotes de oro y plata valuados en un millón de dólares, la minera Patagonia Gold consideró que el atraco le produjo muchísimo daño a la economía de la empresa. Esperan que la compañía aseguradora evalúe si corresponde el pago por el perjuicio patrimonial.

Luego del robo en el Goldroom del yacimiento Cap Oeste, de Patagonia Gold, el gerente de Relaciones Institucionales de la minera, Carlos Carlocchio, consideró que el golpe delictivo del que fue objeto le produjo "muchísimo daño, no solamente desde lo económico sino también desde lo moral. Ni hablar de lo que va a ser remontar esto", señaló.

Añadió que el monto del oro robado "equivale al cincuenta por ciento de nuestros costos mensuales", declaró al programa La Otra Gestión que se emite por FM 100,9 radio Nuevo Día.

Ante la consulta de los periodistas, Karina Taberne y Claudio Lobos, respecto a si el material sustraído tenía cobertura de seguro, Carlocchia respondió que la empresa cuenta con diversos seguros, "hay algunos casos en los que está asegurado y otros que no. Éste robo está en proceso de evaluación", afirmó, al tiempo que reconoció que probablemente deban "discutir" con la aseguradora el pago de la cobertura.

En cuanto a si estimaban la posibilidad de que el oro sustraído pueda ser vendido en algún mercado negro, el gerente señaló como poco probable que eso ocurra "porque cada lingote está registrado sello y un número de serie", lo que dificulta su comercialización.

Novedades en la investigación.

Desde que el lunes a la madrugada los ladrones dieron el golpe en el yacimiento Cap Oeste, y escaparon con el botín a bordo de una camioneta Hilux de Patagonia Gold, poco se sabe respecto de la identidad de los autores del atraco y del destino de los mismos.

"La camioneta apareció en una cantera cerca de nuestro proyecto hacia el oeste a unos dos o tres kilómetros por la Ruta 40", explicó Carlocchio, por lo que se estima que los delincuentes huyeron en algún vehículo que los aguardaba en el lugar.

Desde que comenzó a operar en Santa Cruz en 2009 Patagonia Gold está asociada a Fomicruz, para explorar y explotar metales preciosos en el macizo del Deseado, con una participación del 10%, en Lomada de Leiva, La Manchuria y Cap Oeste entre otros proyectos productivos.

Cabe consignar que en el cao de Cap Oeste, donde se produjo el robo, el yacimiento estaba en etapa residual por agotamiento del recurso.

Patagonia Gold es una empresa de capitales nacionales, propiedad de Carlos Miguens Bemberg, ex dueño de cervecería Quilmes.