EL CALAFATE.- Los abogados querellantes que representan a la familia de Fabián Gutierrez asesinado aquí en julio del 2020 presentaron ayer un escrito en la causa y solicitaron que se suspenda la pericia y se fije de inmediato fecha y hora para el juicio oral por considerar que "el retraso en la sustanciación del proceso" vulnera los derechos de las víctimas que esperan la resolución judicial del proceso.
En el escrito presentado por los abogados Sandro Levin Dumenes y Gabriel Giordano solicitan que se deje sin efecto la pericia por la cual se había postergado el juicio oral de este caso que estaba previsto para marzo pasado. Se trata del nuevo estudio histológico que habia solicitado el médico forense que iba a realizar el laboratorio de la Corte Suprema y según explican en el escrito aún no se ha llevado a cabo.
Ahora piden que se deje sin efecto esa pericia "atento al retraso que genera en la sustanciación de la causa, toda vez que el excelentisimo Tribunal Superior de Justicia, no se expide sobre el financiamiento del coste de la misma, ante el cuerpo de peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Ellos recuerdan que no se opusieron a la materialización de la nueva pericia solicitada en su momento por el forense de la justicia provincial, sin embargo no se avanzó en ese proceso. Por tal razón los abogados sostienen que la consideran sobreabundante "en razón a la teoría del caso que presentaremos, las pericias de parte practicadas que formaran parte del debate y los conceptos expresados sobre ello de nuestros asesores, testigos expertos en la materia forense".
La pericia solicitada por el médico forense, Francisco Echandi fue pedida pocas semanas antes del 27 de marzo que era la primera fecha fijada para el juicio oral que se postergó por el pedido de esta pericia. Los abogados querellantes consideran que lo que pueda resolver la Corte no va a cambiar el resultado de la causa que a su criterio ya probó cómo y quienes mataron a Gutiérrez.
El crimen de Fabián Gutiérrez ocurrió aquí la noche del 02 de julio de 2020. Para Levín y Giordano, «ya está probado que Gutiérrez fue ahorcado con un cable», que lo golpearon «con ensañamiento», y le asestaron tres puntazos de arma blanca en el cuello «cuando ya estaba muerto», según explicaron en entrevistas brindadas a Winfo Santa Cruz.
A dos años y 9 meses del asesinato, los procesados por el crimen que en prisión esperan el juicio son los jóvenes Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón para quienes la querella pidió cadena perpetua. El hecho aún conmueve a la comunidad de El Calafate no solo por la brutalidad del crimen, sino también porque los actores, tanto víctima como victimarios, pertenecen a familias conocidas en la villa turística.