EL CALAFATE.- La joven que estuvo perdida más de 36 horas en senderos del Parque hasta que fue encontrada por un equipo de rescatistas, se encuentra internada en el Hospital Samic y evoluciona favorablemente. Ingresó al hospital con politraumatismos y una lesión en su brazo izquierdo producto de una caída que sufrió mientras intentaba cruzar un arroyo.
Romina Zárate, la mujer de 36 años que estuvo un día y medio extraviada en los senderos del Parque, permanece internada en el hospital SAMIC de El Calafate donde ingresó el domingo con traumatismos en varias partes del cuerpo, lesiones en los pies a causa de las bajas temperaturas y una fractura en el brazo izquierdo.
Según contó la joven oriunda de la provincia de Buenos Aires, los golpes fueron producto de la caída que sufrió el viernes a la tarde mientras intentaba cruzar un arroyo y fue arrastrada por las aguas varios metros. Luego que logró salir por sus propios medios, se extravió en el camino de regreso y permaneció perdida hasta la mañana del domingo.
Según pudo conocer este portal, la joven permanece internada en el hospital SAMIC donde estuvo en terapia intensiva, y se le realizaron estudios para descartar golpes en la cabeza. Ahora se encuentra en clínica general, y evoluciona favorablemente.
Presenta hematomas en brazos y piernas, y lesiones en los pies producto del enfriamiento ya que permaneció dos noches en condiciones extremas de temperatura sin indumentaria de montaña.
El viernes por la noche se vivieron obras de zozobra, cuando un hermano de Romina informó a la comisaría local que se había comunicado con ella quien le había manifestado que estaba pedida y con la ropa mojada.
Tras cumplir con los protocolos de verificación, un equipo de rescatistas salió en búsqueda de la joven pero no pudieron dar con ella tras veinte horas de rastrillaje en la zona.
La noche del sábado interrumpieron la búsqueda que se reanudó el domingo a las 06 horas, cuando un equipo de más de cuarenta rescatistas y el perro Rust,
El can, adiestrado para este tipo de tareas de rescate, olfateó los rastros de la turista a quien finalmente pudieron localizar a las 08:40 horas en proximidades del mirador del Torre en la margen del Río Fitz Roy.
"Se encuentra lúcida y con buen estado de ánimo", refirieron a través de sendos partes oficiales, tanto Parques Nacionales como la Policía de Santa Cruz.
La joven fue evacuada en camilla Kong por el sendero del Torres alrededor de las 11:40, y trasladada en ambulancia hasta el puesto Sanitario de El Chaltén donde recibió las primeras atenciones por parte del equipo médico encabezado por el doctor Juan Pietro.
Luego fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital SAMIC de El Calafate.