EL CHALTÉN.- Concejales quieren conocer en qué condición se encuentra un terreno fiscal ubicado en el casco céntrico de la localidad, dado que los servicios figuran a nombre de la Secretaria de Obras Públicas quien no respondió un pedido de información realizado en octubre del año pasado, para que aclare la situación.
A través de un proyecto de Resolución aprobado la semana pasada en el Concejo Deliberante, los concejales piden informes al Ejecutivo sobre el estado de dominio de un terreno que el Consejo Agrario Provincial desadjudicó en diciembre de 2019 y actualmente está siendo utilizado sin que se conozca de parte de quién o quienes, y con qué finalidad.
Según consigna el pedido de informes, "la persona solicitante de los Servicios resulta ser la actual Secretaria de Obras Públicas", afirman.
La funcionaria aludida es Leticia Forto, quien tiene a su cargo la Dirección de Tierras y que entre otras funciones, debe atender la gran demanda no satisfecha de terrenos para viviendas familiares que motivó que el pueblo fuera declarado en Emergencia Habitacional y Social.
Desde el bloque Encuentro Vecinal, impulsores del pedido de informes expresaron, "lamentamos que este pedido de informe se tenga que llevar adelante mediante una Resolución del Concejo, pero resulta ser que la Secretaria no responde a la misma consulta realizada ya por nota en octubre de 2022", explicaron en el proyecto que fue votado por unanimidad de los concejales.
"Este pedido de informe busca desestimar la posibilidad de que se haya realizado una asignación de tierra por fuera de lo que la ley determina", añaden los concejales de EV.
El pedido de informes de los concejales se basa en el art 1, y en el art 2 de la Ley de Acceso a la Información Pública, "ya q la falta de respuesta es un incumplimiento de deber de funcionario público", fundamentan.
El terreno sobre el cual se pide información sobre su estado de dominio fue desadjudicado por el Consejo Agrario el 04 de diciembre de 2019, y desde entonces se desconoce si tiene un nuevo adjudicatario.
Según varias fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz en el ámbito del Concejo, Leticia Forto no vive en el terreno, donde actualmente reside una familia en una "casa trineo", y antes vivió la hermana del intendente, Néstor Ticó. Los actuales moradores, son parte de los más de 300 solicitantes de tierras fiscales.
"Pero la solicitud de conexión del gas la hizo a su nombre, y los actuales habitantes reconocen que es de Forto, y que se los presta, no les estaría cobrando el uso de ese terreno", confió a este portal un empleado del Concejo.
La Parcela N°4 de la Manzana 10, es de 800 metros cuadrados y no tiene división con el terreno del fondo, el cual pertenece al Consejo de Educación, y según las mismas fuentes, "lo utiliza exclusivamente el intendente Ticó para guardar sus máquinas y acopiar materiales".