RIO GALLEGOS.- "Los expedientes el Tribunal de Cuentas, es información pública, parte de mi rol, es informar a la cudadania de la información pública que se encuentra en el Tribunal de Cuentas. Y no es solo mi función, sino la de todos los funcionarios de la provincia", aseguró hoy a Winfo Santa Cruz, la vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas Yanina Gribaudo, a quien las vocales del Ejecutivo Matilde Morales y Romina Gaitán pidieron apartar del cargo por ."incompatibilidad manifiesta" alegando que Gribaudo tiene una "participación política activa".

No es la primera vez que las representantes del gobierno del Frente de Todos quieren expulsar del organismo de control a la vocal por la minoría. Anteriormente alegaron que la doctora Gribaudo daba a conocer información pública, en alusión a los expedientes que trata el Tribunal de Cuentas. Aquella vez el presidente del organismo, doctor Carlos Ramos desestimó el pedido de Morales y Gaitán.

Ahora pidieron el apartamiento de la vocal por la minoría argumentando que la "participación política activa" de Gribaudo, era incompatible con la función de contralor de los actos de gobierno.

“No hay incompatibilidad en el ejercicio del cargo de la minoría y así lo respaldan distintos informes en la justicia federal, donde se avala que un vocal del Tribunal de Cuentas puede participar políticamente incluso en cargos electivos”, respondió la doctora Gribaudo.

"Hubo varios intentos de sacarme, ya sea por dar a conocer información o por tener participación política, ambos son argumentos inválidos, no corresponde. En el caso de los expedientes yo dejo mi voto expresado por escrito y cuando lo consideré fueron transformados en denuncias en la justicia", expresó Griabaudo quien desde que asumió el cargo en febrero de 2020 ha realizado más de diez denuncias judiciales para que se investiguen irregularidades el el accionar de la Administración provincial.

Todo empezó el 14 de febrero último, cuando las vocales designadas por el Poder Ejecutivo en el Tribunal de Cuentas, Romina Gaitán y Matilde Morales, solicitaron mediante nota al presidente del Tribunal, Carlos Ramos, que aparte de su cargo a Gribaudo por su participación política activa. Argumentaron que se trata de “una incompatibilidad manifiesta en cuanto al accionar de los vocales integrantes del Tribunal de Cuentas por lo cual requieren que la oposición nombre en su lugar a otro vocal".

"Esto es una persecución política, persiguen a quienes investigan y controlan, ya pasó con el procurador de justicia, Eduardo Sosa. No tengo dudas que el kirchnerismo con mi apartamiento actúa en su búsqueda de impunidad”, aseguró Gribaudo días pasados al diario LA NACION, y agregó: “Estoy convencida que esto es parte de una maniobra para tapar el pasado, lograr que no se investigue, ni se avance en diferentes causas”.

Las vocales del Tribunal de Cuentas adjuntaron el pedido de apartamiento con capturas de la red social Facebook de la cuenta personal de Gribaudo donde ella acompaña al senador Eduardo Costa y al precandidato presidencial por el radicalismo, Gerardo Morales. La vocal Gribaudo sostuvo: “No hay incompatibilidad en el ejercicio del cargo de la minoría y así lo respaldan distintos informes en la justicia federal, donde se avala que un vocal del Tribunal de Cuentas puede participar políticamente incluso en cargos electivos”.

Por su parte, Ramos dio lugar a una respuesta de Gribaudo quien rechazó el pedido de sus pares quien respondió que las vocales desconocían la normativa y procedimientos para apartar a un vocal. Ante la situación, Ramos pidió a la Fiscalía de Estado, dirigida por Fernando Tanarro, que se expida sobre el tema.